:)

Seguridad

Renovarán equipo para vigilancia de seguridad nuclear con “alto nivel de obsolescencia”

La obsolescencia en los equipos para vigilar la seguridad nuclear en el país tendría afectaciones en materia presupuestal.

Published

on

Renovarán equipo para vigilancia de seguridad nuclear con "alto nivel de obsolescencia"

La seguridad nuclear en el país es vigilada por especialistas que utilizan equipos con un nivel “alto de obsolescencia”, con más de 12 años de vida útil, informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

En un análisis, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que las 50 computadoras portátiles y 10 impresoras con las que su personal vigila la seguridad nuclear y radiológica en instalaciones del país dan dificultades para registrar y procesar la información, debido a su tiempo de uso.

Lee: La 4T financia exploración de minerales radiactivos para generar energía eléctrica

El documento señala que en 2010 el organismo adquirió 47 laptops y nueve impresoras las cuales ya cumplieron con su ciclo de vida útil y ya no cuentan con garantía por parte del fabricante.

En el caso de las computadoras, añadió que sus características técnicas “son muy limitadas para ser utilizadas como apoyo en las diligencias de seguridad nuclear y radiológicas, además de estar ejecutando software descontinuado por no cumplir con las especificaciones mínimas de hardware para su actualización”.

De continuar operando con estos equipos, el organismo se verá afectado en la eficiencia de la ejecución de sus inspecciones, indicó Sergio Waller, director coordinador de Tecnología, Reglamentación y Servicios del organismo.

“La CNSNS, regula las actividades en materia de seguridad nuclear y radiológica en todo el país, para esto es necesario contar con equipos de cómputo de reciente tecnología que le permitan el procesamiento y la emisión de información de mejor calidad y de forma más eficiente, derivada de las diligencias realizadas a las instalaciones nucleares y radiológicas, cabe mencionar que, se llevan alrededor de 25 inspecciones en promedio al mes”, advirtió en el análisis.

Entre sus obligaciones está vigilar la aplicación de las normas de seguridad nuclear, radiológica, física y las salvaguardias para que el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas se lleven a cabo con la máxima seguridad, además de manejar el sistema nacional de registro y control de materiales y combustibles nucleares, entre otras tareas.

La obsolescencia en los equipos para vigilar la seguridad nuclear en el país, además de tener un impacto en la eficiencia del trabajo del organismo, afectaría también en materia presupuestal, ya que significará un mayor gasto de mantenimiento preventivo de estas computadoras y periféricos, dificultad para conseguir refacciones, lo que encarecerá su mantenimiento correctivo.

Por ello, la solicitud de más recursos para poder preservar la operación de estos equipos que ya cumplieron su vida útil.

Ante este escenario, la CNSNS solicitó a la Hacienda Pública 1.8 millones de pesos este año para la renovación de equipo de cómputo e impresoras que le permitan continuar su trabajo de vigilancia en las instalaciones de energía nuclear y radiactiva en el país, y para “seguir ejecutando de manera eficiente las diligencias programadas asignadas en la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Tamaulipas ve una opción de negocio en la energía eólica marina y mareomotriz

Trends