:)

Seguridad

Mujeres luchan contra la intoxicación por plomo en las mesas de los mexicanos

La lucha no se trata de género, sino de juntos construir un mejor futuro libre de plomo en las cocinas y en los hogares.

Published

on

Mujeres luchan contra la intoxicación por plomo

Un grupo de mujeres que incluye artesanas, cocineras tradicionales, científicas, chefs y capacitadoras ha trabajado durante los últimos años para eliminar el plomo de las mesas de los mexicanos, a través de diversos esfuerzos que dieron como resultado el programa Círculo de Mujeres Hechas Barro, el cual que ha beneficiado a más de 170 personas de las comunidades alfareras del país.

En el ámbito científico fue gracias a la investigación y dirección de la doctora Martha María Téllez-Rojo que se llevaron a cabo dos encuestas con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud, el Inegi y los gobiernos estatales para poder incluir la medición de los niveles de plomo en la sangre en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, según informó la ONG Pure Earth México.

De acuerdo con la organización, este acontecimiento fortaleció la unión de diversas entidades gubernamentales y permitió visibilizar este problema que, en promedio, afecta a casi 20 por ciento de la población mexicana como consecuencia del uso de barro vidriado en forma de platos, cacerolas, tazas y vasijas empleados en los hogares y restaurantes de México.

“Una vez que se identificaron a poblaciones vulnerables y tomando en cuenta que de acuerdo con el Inegi existen 41 mil 289 personas que se dedican a la alfarería en el país y 55 por ciento son mujeres, con el apoyo de Fundación Clarios y Fondo Canadá en 2020 Pure Earth México constituyó el programa Círculo de Mujeres Hechas de Barro”, detalló la ONG en un comunicado.

Este círculo está conformado por 68 alfareras de Acteopan y Cohuecan, en el estado de Puebla quienes aprendieron a construir y emplear hornos tradicionales de alta temperatura y a usar esmaltes libres de plomo de acuerdo con el tipo de barro que existe en su comunidad, además, retomaron la tradición alfarera, innovaron sus creaciones y empezaron a generar comunidad y consciencia social.

Mientras que las mujeres de Tuliman, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa en Guerrero –quienes ya trabajan con barro libre de plomo– aprendieron sobre alfabetización financiera, hecho que las ha llevado a valorar su trabajo y a poder establecer el presupuesto requerido para la realización de sus piezas sin poner en riesgo su economía y la de su familia.

“De estas 68 mujeres, 100 por ciento se graduaron y con ello, se ha beneficiado a más de 170 miembros de las comunidades alfareras en términos de salud, economía y desarrollo de comunidad. Asimismo, 72 por ciento de ellas está interesada en poder transmitir este conocimiento a otros miembros de la familia con el fin de preservar la tradición alfarera de su comunidad”, dijo la doctora Netzy Peralta, coordinadora de operación en campo de Pure Earth México.

Otro logro del Círculo de Mujeres Hechas Barro es que de 2020 a 2021 se disminuyó 51.2 por ciento del nivel de plomo en la sangre de algunas participantes de Cohuecan y 42.3 por ciento de algunas de las participantes de Acteopan.

La organización aseguró que busca replicar este modelo en otras comunidades de Puebla como Acajete, Amazoc y en el Barrio de la Luz, por ser el estado con mayor prevalencia de intoxicación por plomo con 5 niños de cada 10, explicó la también antropóloga, Netzy Peralta.

Para finalizar y cerrar el círculo, siete cocineras tradicionales y 12 chefs encabezadas por Graciela Montaño se unen a este esfuerzo para erradicar el plomo de las cocinas en el país y con la creación de un recetario, producto de una colaboración gastronómica entre India y México, que contiene más de 40 recetas, estará disponible de manera digital y servirá para recaudar fondos en el marco del 8M para continuar trabajando con más alfareras.

La chef Montaño explica que el recetario refleja el amor por una cocina conectada con el barro y el uso de especies como la cúrcuma. Agregó que es importante la participación en todos los niveles para poder eliminar el plomo de la sangre de los mexicanos y principalmente, de las niñas y niños que son los más afectados, en su capacidad intelectual y desarrollo.

Detalla que esta lucha no se trata de género, sino de juntos construir un mejor futuro libre de plomo en las cocinas y en los hogares.

Anna Miranda | El Sol de México

Trends