:)

Política

El INE ha hecho un trabajo sorprendente para refutar las noticias falsas, dice Oficina de Transparecia Electoral de Estados Unidos

Subrayó la importancia de evitar la apatía e incentivar a la gente a que vaya a votar

Published

on

Coparmex llama a ciudadanos a votar el 5 de junio que sea escuchada su voz

Tras subrayar que hoy más que nunca hay que diversificar los esfuerzos para defender la democracia, Ann Ravel, coordinadora de la Oficina de Transparencia Electoral de Estados Unidos, afirmó que el INE ha hecho un trabajo sorprendente para refutar y desenmascarar la desinformación rápidamente, en defensa de la democracia.

“Yo he realizado muchas observaciones electorales por toda América y he pasado también mucho tiempo en México trabajando con el Instituto Nacional Electoral, hablando con la gente en Estados Unidos en diferentes sectores sobre cómo es muy bueno el INE de México, que han hecho algo enorme por la democracia, y también ellos han hecho un mejor trabajo que nosotros”, expresó.

En el primer día de trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral dicta la Conferencia: Principios y Valores Democráticos en era Post-Pandemia, se destacó la importancia de fortalecer una estrategia en materia de educación electoral en un contexto en el que los comicios están bajo ataque, los funcionarios electorales trabajan bajo presión y hay desconfianza en la democracia.

Lee: El INAI e INE no desaparecerán, pero se buscará que no repriman a los ciudadanos y periodistas: AMLO

En el panel de discusión “Educación para la Democracia ¿trabajo permanente?”. moderado por Therese Pearce-Laneela, jefa de procesos electorales en IDEA Internacional, participaron, además de Ann Ravel, Joseph Thompson, director ejecutivo de IIDH/CAPEL, y Mathias Hounkpe, director de la Oficina de IFES en Mali.

Joseph Thompson dijo que “sin democracia electoral no hay democracia” y resaltó la importancia que tienen los organismos electorales en las funciones educativas, tarea en la que incluso algunos han creado institutos educativos.

“La realidad internacional nos muestra la necesidad de trabajar permanentemente en esta materia y no confiarnos por muy sólidas que nos parezcan las instituciones, los principios o el funcionamiento de nuestros estados”, expresó.

Mathias Hounkpe consideró que todas las democracias deben mantener al sistema porque si se debilitan las democracias, van a enfrentar muchos desafíos, se debilita la democracia, y ahora estamos luchando para que regrese y funcione bien”, por lo que enfatizó la importancia de evitar la apatía e incentivar a la gente a que vaya a votar.

Por su parte, Larry Diamond, catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, dijo que es impostergable mejorar la gobernanza en los estados democráticos y que se requieren esfuerzos adicionales que vayan más allá de sólo informar a la gente de la forma de realizar las elecciones y de educar a los ciudadanos sobre democracia.

Lo anterior, en la conferencia magistral Principios y Valores Democráticos en era Post-Pandemia, en el marco de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, “El papel de los Organismos Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia Electoral”, realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee: Lorenzo Córdova asegura que no hay democracia sin partidos políticos en México

Educar a los ciudadanos sobre la democracia es urgente en una época, sobre todo en la era de la falta de información y de la saturación de los medios, esto en realidad ha caído en un estado de deterioro en Estados Unidos y en otras democracias a nivel mundial también”, añadió.

Larry Diamond planteó los desafíos sobre la calidad de la democracia, como el desempleo, la inseguridad, la inequidad, la polarización, la desinformación y la falta de confianza en las instituciones electorales.

“Un nuevo desafío para las instituciones democráticas y su capacidad de poder continuar con esta lealtad y esta fe pública tiene que ver con el surgimiento de las redes sociales, en donde ellos buscan elevar y contar con un privilegio para así evitar la desinformación y las mentiras, y todo lo que puede llamar la atención de las personas en estas plataformas de redes sociales”, expresó.

Esto, abundó, porque las compañías saben que entre más tiempo pase un usuario en una plataforma van a recabar más datos, van a conocer y tener mayor información, y las operaciones de estos grupos va a ser más rentable.

Por ello, el catedrático llamó la atención sobre realizar un esfuerzo mucho mayor en educar a los ciudadanos sobre la democracia.

“Es urgente, es mucho muy importante, sobre todo en la era de la falta de información y de la saturación de los medios que tenemos que trabajar, para poder así desarrollar todo un proceso, para poder así educar a todos los jóvenes, para que conozcan las normas y los valores, la importancia de la competencia de la democracia”, planteó.

Lee: Desaparecer a los Organismos Públicos Locales es atentar contra la democracia: Carla Humphrey

Publicidad

Trends

Publicidad