:)

Seguridad

Dos fallecidos y 692 réplicas es el saldo del sismo de magnitud 7.7 y continúa la evaluación de daños: Protección Civil

La mayor afectación del sismo con magnitud 7.7 se registró en los estados de Colima y Michoacán.

Published

on

Sismo deja daños menores en el patrimonio cultural de cuatro estados

Tras el sismo que se registró a las 13:05 de la tarde de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcoman, Michoacán a una profundidad de 15 kilómetros a 73 kilómetros al sur de Coalcoman se han registrado dos fallecimientos en Colima y 692 réplicas

“De manera inmediata estando presentes todos en el Comité Nacional de Emergencias se realizó la activación de planes y los protocolos de auxilio a la población y la evaluación de daños que todavía continúa el día de hoy en las entidades cercanas al epicentro, así como aquellas ubicadas en el Valle de México”, reportó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Lee: Lee: Tras simulacro, se registra sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán

Tras los primeros recorridos de evaluación de daños realizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno es posible ubicar la mayor afectación en los estados de Colima y Michoacán

En Colima hubo dos fallecidos, además se registraron nueve lesionados y se estiman 153 viviendas afectadas. También hay 20 inmuebles con daños estructurales y dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes dañados, ocho derrumbes carreteros y la Conagua está realizando una evaluación en la Presa Trojes por la presencia de grietas. 

En Michoacán se registra un lesionado por caída de vidrio, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas.   

De acuerdo con la funcionaria, las autoridades continúan con las acciones de evacuación, así como de búsqueda y rescate en las zonas de afectaciones a la infraestructura. De igual forma se efectúa el recorrido de evaluaciones en los diferentes sectores y además del restablecimiento de energía y telecomunicaciones, así como el aseguramiento aseguramiento de abasto de agua potable.

Daños menores a patrimonio cultural

A raíz del sismo de magnitud de 7.7 se reportan daños menores en el patrimonio cultural de cuatro estados.

Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit reportan algunas afectaciones; Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y la capital mexicana, sin daños, hasta el momento.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, informa:

  • En Michoacán se reportan daños en algunos inmuebles históricos en Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín. Entre ellos, se tiene reporte de afectaciones en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.
  • En Colima, por su parte, se informa de daños menores en muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.
  • A su vez, Jalisco refiere un desprendimiento menor de cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en Guadalajara, así como algunas grietas en el Museo Regional de la misma ciudad. Por otro lado, en lugares como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque, hay daños en bibliotecas.
  • En Nayarit, de igual manera, se reportan desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.
  • En lo que respecta a los estados de Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, así como en Ciudad de México y Estado de México, hasta el momento, no se reportan afectaciones al patrimonio cultural.

Asimismo, informa que, de conformidad con sus protocolos, en las próximas horas, las y los especialistas del INAH realizarán recorridos en campo para dictaminar con mayor precisión las posibles afectaciones en los monumentos históricos que existen en cada uno de los estados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura notifica que los 18 recintos museísticos, los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como los planteles educativos, centros de investigación, salones de ensayo y sedes administrativas no registraron afectaciones en sus instalaciones.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural reporta también que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se suspendieron los trabajos a fin de realizar la revisión estructural correspondiente y se confirma la reactivación de grietas antiguas en el Sagrario Metropolitano.

La Secretaría de Cultura federal reitera que la revisión continuará de la mano con las autoridades en cada entidad, a fin de determinar los efectos del movimiento sísmico y sus posibles réplicas.

Te recomendamos: El INAH debe mostrar el trabajo de restauración hecho al Templo del Señor de Esquipulas dañado por los sismos de 2017

Trends