:)

Seguridad

César Duarte estará fuera del reclusorio hasta que se recupere de su operación de una hernia

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte fueoperado de una hernia el 12 de septiembre de 2022.

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte permanecerá fuera de prisión hasta que se recupere de una operación en la columna a la que fue sometido el pasado 12 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que lo anterior deriva de la orden emitida el día 12 de septiembre por el Juez de Ejecución de Penas Ernesto Armendáriz, quien permitió el traslado de Duarte al Hospital Star Medica.

La orden, informó la FGE, fue solicitada por el médico particular del exgobernador, quien solicitó que se le practicara un procedimiento de intervención quirúrgica mediante abordaje cervical, que ha tenido diversas complicaciones a su salud luego de un percance aéreo que sufrió en uno de sus ranchos en Balleza, en agosto de 2015.

Lee: Chihuahua es tierra y cielo para los cazadores de meteoritos

El exgobernador permanecerá en las instalaciones médicas hasta que el doctor encargado de su salud considere que pueda ser trasladado de nueva cuenta al Centro de Reinserción Social Número 1 en el municipio de Aquiles Serdán.

La FGE recalcó que los gastos médicos que se están generando en el tratamiento son solventados por la familia de Duarte y el Estado no genera pago alguno para la atención de su salud.

De igual forma, el exmandatario cuenta con vigilancia permanente por parte del personal de custodia, así como de agentes de la Fiscalía, quienes se encargan de evitar que el detenido se pueda sustraer de la justicia.

El pasado mes de junio el Juez de Control, Humberto Chávez Allende, decidió vincular a proceso a César Duarte por el delito de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto superior de 96.6 millones de pesos, que presuntamente sustrajo cuando era el titular del Ejecutivo estatal durante el periodo comprendido de 2011 al 2014.

Bajo la causa penal 3041/2019, el Ministerio Público presentó los datos de prueba correspondiente para demostrar la teoría del caso, en el que se establecieron la participación del exgobernador en ambos delitos, por lo cual fue enviado a prisión preventiva, mientras que continúa la investigación complementaria.

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Trends