:)

Baja California

Baja California registra más de mil 200 microsismos en ocho meses de 2022

Hoy no existe la tecnología que pueda predecir la hora y el día en llegará un sismo, pero Baja California se encuentra en una zona sísmica

Published

on

En conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en el centro del país, este lunes se realizará en Baja California y el resto del territorio nacional el simulacro de sismo, con intención de concientizar sobre este tipo de movimientos.

Serán escuelas, oficinas públicas y empresas en todo el estado quienes participarán en el ejercicio, además de que se hace la invitación a familias para participar, con intención de sensibilizar a los bajacalifornianos y que se tomen medidas de prevención, resaltó el director de Protección Civil en el Estado, José Salvador Cervantes Hernández.

De acuerdo a datos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en lo que va del año se han registrado mil 295 sismos en Baja California, de los cuales al menos 44 tuvieron una magnitud mayor a 3.

Lee: Chihuahua es tierra y cielo para los cazadores de meteoritos

“Lo que pretendemos es elevar esa sensibilidad, hemos tenido eventos importantes en los últimos meses, se han sentido incluso con epicentro en Ensenada, se han sentido en la región Costa, varios de ellos también con epicentro en Mexicali, en el Valle y la zona urbana, y pues bueno la misma naturaleza se encarga de mantener viva esa parte”.


Cervantes Hernández recordó que no existe la tecnología que pueda predecir la hora y el día en llegará un sismo, pero Baja California se encuentra en una zona sísmica y por ende tiene el potencial de que, en algún momento, se desarrolle un sismo importante que pueda causar daños.

Puntualizó que cada día se registra al menos un movimiento sísmico en el estado, aunque muchos de estos movimientos no son perceptibles por la población.

“Los sismos en sí no generan lesiones ni la muerte a las personas, lo que lo genera son los colapsos de las estructuras y de la infraestructura, y es en ello donde debemos incidir y estar preparados; tener nuestros planes familiares de Protección Civil, nuestros programas internos”.

Ante la posibilidad de que se presente un sismo de mayor magnitud en el estado, el director de Protección Civil en Baja California recomendó a la población crear su plan familiar de Protección Civil, el cual consta de cuatro pasos.

El primer paso será la identificación de los riesgos a los que se exponen las viviendas (inundaciones, sismos, viento), el segundo desarrollar las rutas de emergencia en caso de riesgo y un punto de reunión, el tercero el establecimiento de un plan de emergencia que deben seguir los miembros de la familia y el cuarto realizar simulacros, como el que se llevará a cabo este lunes, para practicar.

Por otra parte, se recomienda además la creación de una mochila de emergencia, en la que se deben guardar documentos importantes, alimentos enlatados, agua y barras energéticas, además de una lámpara, una radio de baterías y un botiquín de emergencia y otros implementos en caso de evacuación.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad