:)

Sonora

Sonora tendrá menos agua por sequía en presa Hoover de Estados Unidos

Este vaso de agua que abastece la región de la Cuenca de Baja California tiene un bajo abastecimiento

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Debido a la baja captación que se presenta en estos momentos en la presa Hoover, ubicada en el estado de Nevada, en Estados Unidos, los tres módulos de riego del municipio sonorense de San Luis Río Colorado tendrán menos agua para el ciclo agrícola.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el almacenamiento de las presas Hoover y la Glen Canyon de Estados Unidos está al mínimo histórico y ello pone en riesgo el abasto del líquido en ese país y del lado de la frontera con Sonora y Baja California.

Su almacenamiento se ubica en 27.39 por ciento de su capacidad, lo cual representa el nivel mínimo histórico desde que se tiene registro, de acuerdo con la comisión binacional.

Lee: ¡Gracias a la lluvia! Álamos y Huatabampo salen de la sequía en Sonora

La presa Hoover, considerada la reserva de agua más grande en la Unión Americana, se encuentra a un cuarto de su capacidad por lo que las afectaciones pueden ser para Utah, Nevada, Arizona, California y dos del lado mexicano Baja California y Sonora.

Julio Alfonso Navarro Urbina, jefe del distrito hidroagrícola de Mexicali de la Cuenca en la Península de Baja California, explicó que debido a esta situación se prevé que se tenga una reducción en la distribución del recurso para el sector agrícola en el próximo año.

Mencionó que de acuerdo al CILA se tienen 634 mil metros cuadrados en la cuenca del Río Colorado de los cuales cinco mil 800 cuadrados están en México sin la generación de precipitaciones y que por ende afecta a Baja California y San Luis Río Colorado.

“Derivado de eso se han efectuado algunas actas por parte del CILA para regular la entrega de aguas a México, lo que significa que para el lado mexicano y cuenca baja de los Estados Unidos, se tendrá una asignación regulada de acuerdo a los comportamientos de las precipitaciones”.

En ese sentido, de acuerdo al nivel de almacenamiento de la presa Hoover este año se empezó con la reducción de la distribución del agua para la cuenca de Baja California que trasvasa el recurso a San Luis Río Colorado, pasando a menos 99 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal de la Conagua añadió que para dicha distribución y almacenamiento se cuenta con una sola presa derivadora “Morelos” debido a que no hay topografía para contar con ese tipo de obras en Baja California.

Adelantó que el panorama que se tiene para la redistribución del agua en los 22 módulos de riesgo agrícola que hay en esta región del país, de los cuales tres pertenecen a San Luis Río Colorado, y van a presentar una baja en la asignación a partir del 2023.

Lee: Sonora vive los estragos del cambio climático

Navarro Urbina agregó que será un siete por ciento menos de agua la que van a recibir los módulos de riego a fin de que hagan sus planes de producción, sin afectarse los pozos para el consumo humano, debido a que se cuenta con el acuífero El “Arenoso”, que es única y exclusivamente para dicho fin.

En el aspecto de las lluvias, estableció que se requieren precipitaciones y caída de nieve en las regiones de Arizona, Nevada, California y Colorado, ya que esos escurrimientos vienen a la cuenca de la presa Hoover y posteriormente bajan al Río Colorado, pero hasta el momento no se tienen buenas condiciones, es por ello que se tendrá la disminución de la distribución del recurso natural en los distritos de riesgo.

José Antonio Cruz Varela, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, dio a conocer que de acuerdo al monitoreo, el estado ya está fuera del fenómeno de la sequía, además del desfogue que tendrá la presa El Molinito a la Abelardo L. Rodríguez, sin embargo, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, están en la categoría de sequía excepcional.

El programa de inyección de yoduro de plata, así como el monzón mexicano de alguna manera ha ayudado a que se tengan mejores condiciones de precipitaciones de acuerdo a los expertos con un más del 20 por ciento de lluvias.

Gracias a la cantidad de agua que han dejado las lluvias tanto en Hermosillo como en otros puntos del estado que conectan con estructuras de almacenamiento de los que se dispone el recurso hídrico para la capital, se tiene garantizado el abasto para este y el próximo verano, aseguró el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Resaltó que con el líquido que hay en las presas Abelardo L. Rodríguez y El Molinito, además de El Novillo, la cual es enviada a esta ciudad mediante el Acueducto Independencia, se tiene agua suficiente para hacerle frente a la demanda de las familias hermosillenses.

La recuperación de los 80 pozos también es otro factor positivo, apuntó, sin embargo, se trabajará en acciones para que los ciudadanos cuiden el agua y no se haga mal uso de ella.

Por su parte, investigadores del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, afirman que las lluvias acumuladas hasta el momento en la entidad todavía son insuficientes, ya que del volumen total sólo el cinco por ciento se infiltra en el subsuelo para recargar los mantos acuíferos.

Los docentes especialistas en el área de estudios para el manejo sustentable del recurso natural, Julio César Rodríguez y Fidencio Cruz Bautista, dijeron que en el caso de la capital sonorense, Hermosillo, las lluvias acumuladas suman hasta hoy alrededor de 120 milímetros de agua.

Los profesores investigadores informaron que hasta antes de este 2022 en los últimos seis años el sistema estatal de presas sonorense redujo su almacenamiento en un 40 por ciento, debido a la baja precipitación, lo que ha impactado seriamente a la ganadería y agricultura.

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad