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Trolebús Chalco-Santa Martha consume la mayoría del presupuesto de obras del Estado de México

El resto del dinero se gastará en proyectos paralelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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Trolebús Chalco-Santa Martha consume la mayoría del presupuesto de obras del Estado de México

El Estado de México gastará seis de cada 10 pesos de la deuda de este año en la construcción del nuevo trolebús que irá de Chalco a Santa Martha.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México confirmó que de los cinco mil 500 millones de pesos que el Congreso local autorizó como deuda para el presente año ya está asignado 95 por ciento desde marzo pasado para diversas obras, una de ellas es el Trolebús Chalco-Santa Martha cuyo gasto será de tres mil 700 millones de pesos.

El resto del dinero se gastará en proyectos paralelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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En enero el Poder Legislativo dio su aval para que la administración estatal accediera a un endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos. La propuesta del Ejecutivo local era de nueve mil 500 millones de pesos, pero los legisladores cortaron cuatro mil millones.

En el paquete informativo que el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, se establece que el recurso se canalizó a una de las obras más importantes en materia de movilidad en la zona oriente del Valle de México.

La información de la dependencia resalta luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Maurilio Hernández González, reclamó que el financiamiento avalado por diputados para obras federales y estatales no se estaba ejerciendo en los plazos establecidos.

Según la Secretaría de Finanzas, los fondos por endeudamiento son de alrededor de ocho mil millones de pesos, al sumar cinco mil 500 autorizados en este año y dos mil 500 millones remanentes de la deuda de 2021 que no se aplicaron, pero que están vigentes.

El trolebús Chalco-Santa Martha se construye con fondos del Estado de México, la Ciudad de México y el gobierno federal. La inversión total, hasta el momento, es de siete mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo la obra estará terminada en el segundo trimestre de 2023, unos meses antes de que acabe su administración.

El Trolebús Chalco-Santa Martha permitirá, además, conectar a varios municipios de la zona oriente con la Línea A del Metro férreo que corre por Avenida Ignacio Zaragoza. El actual recorrido de Chalco a Santa Martha es de dos horas con 20 minutos, y una vez que entre en funciones el traslado estimado será de 30 minutos.

Al Oriente

La movilidad y conectividad urbana del oriente del Valle de México mejorará en 2024, año en el que los gobiernos capitalino y mexiquense pondrán en operación el Sistema Integrado de Transporte en Zona Oriente del Valle de México.

Como informó El Sol de México, el sistema consiste en cinco proyectos: la rehabilitación de infraestructura de la Línea A del Metro, la reconversión de 12 trenes y la compra de otros 12, las obras de adaptación y mejoramiento de accesibilidad para los paraderos de Pantitlán y Santa Marta, el trolebús Chalco-Santa Marta y el trolebús Chalco-Tláhuac.

Los primeros que estarían listos son la ruta Chalco-Santa Martha y la adaptación del paradero que lleva el mismo nombre pues será el derrotero de esta nueva ruta.

Para el trazo Chalco-Tláhuac se analiza la posibilidad de ampliarlo hasta Milpa Alta, aunque eso hay que someterlo a consulta con los pueblos originarios de esa área. Con información de Manuel Cosme.

Rubén Pérez | La Prensa | El Sol de México

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