:)

Inteligencia Artificial

Gabriela Palafox honra a la emperatriz Carlota de Habsburgo en un monólogo de César Cano

La obra, cuya dramaturgia es de César Cano, presenta un diálogo entre la Emperatriz Carlota de Habsburgo con su fallecido esposo.

Published

on

Gabriela Palafox honra a la emperatriz Carlota de Habsburgo en un monólogo de César Cano

La actriz Gabriela Palafox siempre ha sentido un gran interés por conocer a fondo la vida de las mujeres de la historia, por lo que se siente muy honrada de protagonizar el monólogo “De estas prisiones… Carlota: Una emperatriz sin imperio”.

“Me da gusto representar a una mujer que puede ser un ejemplo para todas, el hecho de que fue totalmente educada para gobernar, sabía hablar cinco idiomas, hablaba el español mejor que nosotros, se puso el nombre de mexicana sin serlo”, señala en entrevista.

Lee: Invertirán 161 mdp en la rehabilitación del Teatro Juárez (de Guanajuato)

La obra, cuya dramaturgia es de César Cano, presenta un diálogo entre la Emperatriz Carlota de Habsburgo con su fallecido esposo (Maximiliano de Habsburgo), a través de un muñeco confeccionado por ella misma.

En esta charla, lo enfrenta, le reprocha y le asegura que su imperio no hubiese caído si él hubiera escuchado sus consejos visionarios y estratégicos para convencer a Napoleón III que no retirara las tropas de México.

La actriz lamentó el triste final que tuvo su personaje en la vida real, pues la considera una figura liberal, que pudo haber ayudado mucho al país, si el Emperador hubiera seguido sus consejos.

“Aunque ella era de la monarquía, quería dar igualdad, ella decía que la educación era la base del progreso, y estaba apoyando mucho, pero no era realmente lo que estaban buscando”, señaló.

“Realmente apoyaba este país, se enfrentó a los hombres más poderosos de la Tierra a sus 27 años, con el Papa, Napoleón y su propio. Realmente es un gran ejemplo para todas nosotras. Que a su edad haya logrado eso, y a mediados del siglo XIX demostró que sí podemos, y también hay posibilidad de unirnos para lograr algo en este país”.

“De estas prisiones… Carlota: Una emperatriz sin imperio” cuenta con la dirección de Noé Alvarado, y con música de chelo en vivo, interpretada por el músico Omar Flores.

Se presenta los sábados y domingos de septiembre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico.

Belén Eligio | El Sol de México

Te recomendamos: El teatro al aire libre Sinfonía del Mar es un tiradero de basura clandestino en Acapulco

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad