:)

Negocios

Liga Obrera busca representar a trabajadores de otras empresas

La Liga Sindical Obrera Mexicana trata de abarcar sindicatos de empresas desde textiles a autopartes.

Published

on

Liga Obrera busca representar a trabajadores de otras empresas

Tras apoyar al sindicato que ganó la representación de los trabajadores de la planta VU Manufacturing, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ahora busca aglutinar a los empleados de una maquiladora de ropa deportiva, de una empresa que fabrica filtros de agua y una maquiladora de Querétaro, indica su secretaria general, Mónica Morales García.

“La Liga Sindical Obrera Mexicana es de reciente creación. Es un organismo nacional que trata de abarcar sindicatos de empresas de todas las ramas industriales: desde textiles a autopartes. En los estatutos está plasmado que puede ingresar cualquier sindicato que pida apoyo”, indica en entrevista con El Sol de México.

Lee: Banco del Bienestar destina más de 130 mdp para seguros privados de sus trabajadores

Señala que la LSOM tiene como afiliado al sindicato de la planta VU Manufacturing en Piedras Negras, Coahuila, y está a la espera de las votaciones para que los 622 trabajadores sindicalizados de la maquiladora de ropa deportiva Mex-Moda, en Atlixco, Puebla, los elija como sus representantes en lugar del Sindicato Independiente de Trabajadores de Mex-Moda, que detenta Antorcha Campesina.

También buscan la representación de los trabajadores de la empresa 3M, en San Luis Potosí, donde se fabrican filtros para purificar agua, y de una maquiladora en Querétaro.

—¿Cuántos trabajadores hay en los cuatro sindicatos en proceso de afiliación a la Liga?

—De San Luis Potosí, en 3M, son dos mil trabajadores; en Querétaro, 57; en Piedras Negras, 425, de acuerdo al padrón, y en Mex-Moda, 622.

—¿Desde cuándo funciona la Liga?

—En julio de 2021 se integró el Comité. En noviembre nos entregaron la toma de nota la Secretaría del Trabajo.

También en entrevista, Julia Quiñonez, directora del Comité Fronterizo de Obreras y asesora de la LSOM, señaló que no solo están ligadas solidariamente con sindicatos de Estados Unidos y Canadá, sino también con organismos gremiales de República Dominicana, Brasil, con sindicatos globales, universidades, casas obreras y worker centers.

“Tenemos apoyos en solidaridad, en intercambio de experiencias, para hacer foros. Son sobre todo de sindicatos de autopartes, de trabajadores del acero, en toda la Unión Americana. Por ejemplo, la Union Steel Workers es uno de los sindicatos con más de 1.2 millones de miembros que tiene delegados en toda América del Norte y el Caribe.

Te recomendamos: Los trabajadores de VU Manufacturing en Coahuila laboraban 12 horas al día y los castigaban en un cuarto

También la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW), de Estados Unidos. Y en Canadá son los sindicatos de Servicios Públicos, también con sindicatos de maestros. Son varias federaciones de Canadá”, dijo.

Morales complementó explicando que los sindicatos de Estados Unidos y Canadá apoyan sus campañas en México. “No es una alianza sino un apoyo, con miras a que los sindicatos sean independientes, que las empresas paguen lo justo”.

“Nos apoyan económicamente cuando tenemos que movilizarnos. Y también en capacitación. Mandan o buscan personas aquí en México para que nos capaciten. Incluso contactaron a una contadora que nos va a ayudar a manejar todos los trámites que se tienen que hacer ante las diversas dependencias; que el papeleo esté bien y que se cumpla con todos los requisitos, que todo sea transparente.

“El apoyo es para los traslados, hospedaje y comidas, porque con lo que ganamos no tendríamos posibilidad de transportarnos ni de aquí a la Ciudad de México, el pasaje cuesta 500 pesos”.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad