:)

Guanajuato

Las mujeres en Guanajuato estamos más unidas que nunca para seguir construyendo la historia: Libia Dennise García

Reconoce la lucha de las mujeres que construyeron la historia de México y la participación actual para lograr el desarrollo

Published

on

SAN JOSÉ ITURBIDE, Guanajuato. Al hacer un reconocimiento de la lucha histórica del género femenino en el movimiento de la Independencia de México, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que en el estado las mujeres guanajuatenses están más unidas que nunca para seguir construyendo la historia.

“Hoy, desde Guanajuato, mandamos un mensaje muy claro, las mujeres guanajuatenses estamos más unidas que nunca para seguir construyendo la historia, para seguir forjando el Guanajuato que queremos”, manifestó.

En el marco de los festejos del 212 aniversario de dicha gesta histórica, afirmó que los poderes de la Unión representados en el estado, aporta lo necesario para contribuir a una sociedad más igualitaria.

Lee: Guanajuato verifica que sus centros laborales cumplan con la normatividad

Cada uno de los poderes que se encuentra aquí aporta desde su trinchera lo necesario para fortalecer nuestra identidad como guanajuatenses y dar forma a una sociedad que sea más igualitaria en donde quepamos todas y todos, en donde nuestras voces no sean acalladas”, expresó.

Ante la presidenta del poder Judicial, María Rosa Medina Rodríguez, y autoridades municipales que encabezaron el Encuentro Mujer: Contigo Construimos Grandeza, García Muñoz Ledo señaló que el propósito de este espacio también es el reconocimiento del papel que las mujeres tienen como lideresas del México y Guanajuato moderno y en desarrollo.

Aseguró que aunque las mujeres han sido protagonistas de la construcción de la historia de México, ese legado no se ha dado a conocer y se han quedado detrás de los muros de la historia del país.

“Hoy, desde Guanajuato, mandamos un mensaje muy claro, las mujeres guanajuatenses estamos más unidas que nunca para seguir construyendo la historia, para seguir forjando el Guanajuato que queremos”, manifestó.

La secretaria de Gobierno afirmó que cuando las mujeres se unen, se abren espacios permanentes para que sean escuchadas y sean parte de la construcción del Guanajuato que merecen todos los sectores de la sociedad.

“El Guanajuato que queremos lo llevamos en el corazón y queremos que nos incluya, queremos ser parte de la historia y construirla todos los días de la mano también de los hombres, porque somos equipo, porque nos necesitamos unidos para lograr este Guanajuato que todas y todos queremos”, destacó.

Reconoció el legado de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia “La Güera Rodríguez” y Tomasa Estévez, entre muchas otras, que son historias de lucha que inspiran a las nuevas generaciones.

Lee: El gobierno de Guanajuato ha invertido 82 mdp para el desarrollo social y económico de las familias de Uriangato

“Hoy con queremos tomar esta fecha como un momento de encuentro entre las mujeres que son lideresas en Guanajuato, lideresas que están también al igual que en aquel momento, construyendo la historia, construyendo la Grandeza de nuestro estado”, aseveró.

Las mujeres de Guanajuato, apuntó, reconocemos este legado para que nosotras podamos seguir haciendo historia, el camino nos ha costado mucho, no ha sido fácil, estamos aquí gracias muchas mujeres que nos antecedieron, quienes abrieron brecha, quienes mostraron el camino, quienes nos hicieron fuertes con sus historias de vida.

García Muñoz Ledo enfatizó que la lucha de las mujeres sigue vigente para que las niñas y adolescentes no tengan que enfrentar los mismos retos que han tenido quienes hoy ocupan espacios públicos, en la empresa o sociales.

No hay un solo lugar donde las mujeres guanajuatenses no podamos hacer valer nuestra voz, que los tengamos muy claro y que sigamos participando, porque, sin duda hay muchos retos, es una tarea inacabada, es una tarea que seguimos construyendo todos los días desde todas las trincheras, desde todos los municipios de nuestro estado”, indicó.

Aseguró que desde diferentes espacios “hacemos valer hoy nuestra voz, y lo decimos fuerte, en Guanajuato hoy estamos unidas entorno a la causa de la igualdad de oportunidades para todas y todos”.

En este evento se firmaron convenios de colaboración entre los poderes del estado, a fin de poner en operación acciones de fomento de la cultura cívica basada en la igualdad, para construir ciudadanía.

Asimismo, se desarrolló un panel en el que se analizó la participación de las mujeres en la historia de lucha de Guanajuato y México.

Destacó que las gestas heroicas tienen sentido si traspasan la barrera del tiempo, “sólo tienen sentido si nos muestran o enseñan algo para el futuro y hoy reflexionamos sobre esas voces y luchas de mujeres, que tal vez no fueron contadas en la historia”.

La funcionaria estatal dijo que a pesa de todas las negativas de lo que advirtieron a las mujeres que no se podía hacer, “hoy no estamos dispuestas a seguir detrás de la pared de la historia, hoy estamos aquí siendo protagonistas de la historia en Guanajuato, estamos construyendo la política que queremos para Guanajuato, la parte social, cultural, hoy estamos en todos los aspectos de la vida pública”.

En el evento estuvieron la alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Abril Arvizu Hernández; la directora general del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López; la presidenta del Consejo Estatal Indígena, María Cirila Gallegos Gallegos; y la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez.

Lee: La plataforma BJX MODA busca talento creativo en Guanajuato

Leer Mas: Las mujeres en Guanajuato estamos más unidas que nunca para seguir construyendo la historia: Libia Dennise GarcíaLeer Mas: Las mujeres en Guanajuato estamos más unidas que nunca para seguir construyendo la historia: Libia Dennise García
Publicidad

Trends

Publicidad