:)

Negocios

En Acapulco prevén que la tortilla subirá más debido al desabasto de maíz

El retraso en la entrega de fertilizante y semilla mejorada repercutirá en el costo del kilogramo del alimento

Published

on

del maíz

ACAPULCO, Guerrero. Debido que para este año, el puerto prevé una baja de al menos 12 mil toneladas de maíz respecto a 2021, el kilogramo de tortilla podría registrar un mayor aumento, pronosticaron representantes de organizaciones campesinas que integran el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders).

Consideraron que esta situación se puede agravar a causa del retraso en la entrega de los insumos, como el fertilizante y la semilla mejorada, por parte de los gobiernos.

Por ello, consideran que en Acapulco habrá una crisis financiera que se reflejará en incremento en los costos de algunos productos como la tortilla, así como en algunos otros alimentos que son producidos con maíz.

Lee: El cuidado del agua y suelo mejorará al doble la producción de maíz nativo en comunidades de Oaxaca: Sader

Para la presidenta de la asociación ORMIX, Brígida Rosa María Trani Torralba, las 12 mil toneladas que no se cosecharon este año, podrían representar por lo menos un 40 por ciento de lo producido el año pasado, la causa es porque la semilla y el fertilizante llegó fuera del tiempo requerido para sembrar el grano.

Asimismo, Pilar Campos Tapia, integrante del Comunder, agregó sentido que por lo menos 50 por ciento de los productores del maíz en Acapulco no va a cosechar maíz este año, debido a que no recibieron los insumos año por parte de las autoridades del gobierno, por lo que no sembraron sus tierras.

Manifestó que es el próximo mes de diciembre, cuando se empieza el proceso de cosecha de la mazorca para empezar a desgranar con la finalidad de tener maíz a inicio del próximo año.

Ambos representantes de organizaciones productoras en Acapulco coincidieron en que a estas fechas, muchos productores no han recibido el fertilizante gratuito y la semilla mejorada para su cosecha de este año.

Indicaron que en estos momentos, las milpas donde se respetaron sembrar, están en un proceso de desarrollo a un metro o metro y medio de altura.

Manifestaron que en Acapulco hay más de 140 comunidades rurales, donde miles de campesinos se dedican a la siembra de maíz para consumo propio y para su comercialización, sin embargo, este año sólo tendrán el tonelaje que requieren para cubrir su necesidad en todo el año.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Trends