:)

Negocios

Interjet alista pago “de buena voluntad” a acreedores por 150 mdd

Afirma que cuenta con 50 mdd para compra de aviones

Published

on

Apoyado por un fondo de inversión basado en Estados Unidos, pero con capital mexicano, Interjet tiene listos los primeros 150 millones de dólares para el pago de sus compromisos con acreedores, incluidos empleados y el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea, dio a conocer que este pago podría realizarse entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

Aunque no reveló el nombre del fondo de inversión, aseguró que hace mes y medio se llegó a un acuerdo para dotar de recursos a la empresa aérea.

Lee: Adeudo de Interjet al SAT es por 30 mil mdp

En ese sentido, será la segunda quincena de noviembre cuando el fondo libere los primeros 20 millones de dólares, que se destinarán al pago de adeudos a personal administrativo.

Posteriormente, 30 millones para saldar parte de los salarios a personal como tripulación y pilotos, luego 50 millones para la compra de aviones y, finalmente, 50 millones de dólares más para deudas con proveedores y el SAT.

Del Valle dijo que estos montos se liberarán en un lapso de una semana y serán el primer paso para que Interjet vuelva a volar entre diciembre y enero próximos.

Sobre las declaraciones de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en las que dijo que la aerolínea adeuda 30 mil millones de pesos en impuestos, el directivo comentó que están esperando que un juez determine el monto exacto, ya que, como sostuvo a este diario hace unas semanas, el monto es de 250 millones de dólares, equivalentes a unos cinco mil millones de pesos.

“Estamos en pláticas muy cercanas con ella (la jefa del SAT) y con el procurador fiscal. Aunque quieran dar un monto y nosotros tengamos una propuesta de 250 millones de dólares, ni nosotros ni ellos podemos decidir, un juez es el que debe dictar el monto a pagar”, apuntó.

En tanto no haya una sentencia, agregó, Interjet realizará un pago de “buena voluntad” al SAT para dejar en claro que tienen la intención de saldar su adeudo.

Pero la mayor preocupación de la aerolínea, dijo el directivo, es el pago de sueldos y prestaciones caídos a los empleados, para lo cual aseguró que ya tienen avances en los acuerdos con el sindicato y, en caso de no concretarse, están dispuestos a cambiar de representación sindical para agilizar el regreso de la empresa.

Lee: Ya hay acuerdo con el SAT, asegura director general adjunto de Interjet

Con el primer pago y bajo el blindaje del concurso mercantil, dictaminado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México a finales de agosto, Del Valle aseguró que tienen el escenario para retomar el vuelo en unos meses.

El plan de la empresa será que 80 por ciento de sus vuelos sean desde y hacia el AIFA y el aeropuerto de Toluca, para garantizar ser la aerolínea más puntual del país y evitar la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Del Valle comentó que la crisis de Interjet se debió a malos manejos y a la falta de atención de la familia Alemán, fundadores y antiguos dueños de la empresa. “El tema nada más fue falta de atención, de ahí hubo corrupción interna, falta de seguimiento por parte de los dueños (…) El error más grande fue no estar presentes”, dijo.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Leer Mas: Interjet alista pago “de buena voluntad” a acreedores por 150 mdd
Publicidad

Trends

Publicidad