:)

Baja California

El tiburón ballena tienen su primer hogar en La Paz

Cada año, más de 30 ejemplares de esta especie visitan la bahía entre octubre y marzo

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. A pesar de su gran tamaño, pues puede llegar a medir más de 13 metros y pesar más de 30 toneladas, el tiburón ballena no está exento de amenazas, como la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, que ponen en gran peligro su supervivencia.

En el marco del Día Internacional del Tiburón Ballena, que se celebra cada 30 de agosto, Francisco Javier Gómez Díaz, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, destacó que todos debemos contribuir en preservar esta especie, sobre todo cuando ha elegido las aguas de este estado para permanecer.

“El tiburón ballena es una parte muy importante de nuestro ecosistema local, aquí en la Bahía de La Paz se considera una guardería para esa especie, están registrados tiburones ballenas desde un poquito más de 1 m hasta 9 m de longitud, es un atractivo muy importante no solamente para el ecosistema marino sino también para el desarrollo turístico y económico de nuestra entidad ya que año con año vienen miles y miles de personas a hacer nado con este con este organismo”.

Lee: Nadar con el tiburón ballena es una experiencia sólo vivida en La Paz

Es una especie que genera una gran derrama económica, cada año más de 30 ejemplares de Tiburón Ballena, visitan la bahía de La Paz en los meses de octubre a marzo, con esto se tiene la llegada de un importante número de turismo nacional y extranjero a la capital del estado para nadar con el pez más grande del mundo, bucear al lado de un tiburón ballena resulta una experiencia inolvidable.

“Una de las principales amenazas que se ha registrado aquí en nuestra zona en la Bahía de La Paz es que lamentablemente hay especies que han sufrido mutilaciones por el uso de los motores de embarcaciones, cada vez es menor ese tipo de amenazas porque cuando menos todos los prestadores de servicios turísticos que tienen esa esa actividad se tienen que capacitar año con año, cumplen con la normatividad establecida por la Semarnat, cada vez está más regulada y protegida esta especie, afortunadamente”.

Invitó a la sociedad sudcaliforniana a documentarse sobre la importancia de esta especie, para poder protegerla es importante conocerla para que crezca la inquietud por mantenerla a salvo.

También llamó a vivir la experiencia de nadar con el pez más grande del mundo, y es que, aunque los tiburones tienen la fama de ser animales agresivos, lo cierto es que el tiburón ballena es dócil y tranquilo.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad