:)

Seguridad

Los incendios provocaron la muerte de 6 mil personas durante la última década en México

En las ciudades estos incidentes crecen 10% cada año y en México son responsables de 31 por ciento de los desastres

Published

on

Con el propósito de compartir experiencias, buenas prácticas y establecer alianzas para prevenir y combatir incendios en industrias, comercios y casas-habitación, especialistas de América Latina se reunirán los días 30 y 31 de agosto en la quinta edición de la Expo Fire Protection & International Congress México 2022.

Los expertos de Estados Unidos, México y América Latina dialogarán con legisladores, reguladores, propietarios de plantas industriales, comercios y edificios, así como especialistas en seguridad humana y protección contra incendios para sensibilizarlos sobre la impostergable necesidad de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en materia de prevención y combate de incendios urbanos.

Estos incidentes crecen en promedio 10 por ciento anual, han provocado la muerte en la última década de seis mil personas en territorio mexicano y causado pérdidas, según aseguradoras, por más de 34 mil millones de pesos, en los cinco años recientes.

Lee: El PT exige acciones para prevenir y combatir incendios forestales en México

En 33 conferencias y tres paneles y talleres de certificación, durante la expo a celebrarse en la Ciudad de México y convocada por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci) y por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), los participantes hablarán de los incendios urbanos que en la última década han provocado numerosas pérdidas de vidas humanas, materiales y medioambientales.

De acuerdo con un comunicado de las organizaciones convocantes, este aumento en el número de incendios se debe también a que el crecimiento demográfico demanda más infraestructura de servicios e incorporación de nuevos procesos productivos con mayores riesgos.

Señalan que los centros de entretenimiento, hospitales, hoteles, lugares de concentración pública y muy pocos de estos inmuebles cuentan con una reglamentación integral y específica en materia de prevención y protección de incendios y “no existe una cultura de la prevención ni reglamentación homologada, expedita y de cumplimiento nacional acorde al México moderno”.

Destacan que los incendios, a diferencia de los sismos o huracanes, se presentan con mayor frecuencia de lo que parece, pues cada año se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, unos 260 al día, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisan que los incendios son responsables de 31 por ciento de los desastres en México y ocasionan 26.9 por ciento de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxicos).

En México, en los últimos 10 años más de seis mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos), siendo los grupos más vulnerables los más afectados, niños y adultos mayores.

Su impacto social es por las severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad, que incluyen el costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales, que de acuerdo con la Fundación Michou & Mau, equivale a medio millón de dólares la atención médica de un pequeño que sufre quemaduras.

Lee: Detuvimos a 11 personas que provocaron temor con incendios en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Eensanut), en México 124 mil personas al año sufren quemaduras no fatales y por cada persona que fallece, 220 sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana.

Según aseguradoras, en los últimos cinco años más de 34 mil millones de pesos se perdieron por incendios en industrias, comercios y casas habitación.

Adicionalmente, 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden todo su patrimonio, interrumpiendo la continuidad de operaciones, pérdida de empleos y por tanto la competitividad de las industrias.

En material ambiental, causan graves daños al medio ambiente, ya que tan sólo en un año, liberan 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Ante este escenario, puntualizan, es responsabilidad de la sociedad, empresarios y autoridades hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad e impulsar el desarrollo sostenido y sustentable para el futuro de México.

Publicidad

Trends

Publicidad