:)

Seguridad

Golpe al narco: cercan al Mayo Zambada con bloqueo de cuentas y aseguramientos

De mayo a julio fueron desmantelados 81 laboratorios en Sinaloa, lo que representó un golpe cercano a los 120 mil mdp.

Published

on

Golpe al narco: cercan al Mayo Zambada con bloqueo de cuentas y aseguramientos

La organización encabezada por Ismael Zambada García, El Mayo, ha sido la más golpeada en los últimos meses con el aseguramiento de narcolaboratorios en Culiacán, Cosalá y Elota, así como bloqueos de cuentas bancarias de personas vinculadas a sus negocios y arrestos clave dentro de su grupo.

La más reciente detención fue la de Heibar José, hijo de Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero, considerado por la DEA y el Departamento de Tesoro como productor de drogas sintéticas.

Lee: Se recuperarán las carreteras que están bajo amenaza del crimen organizado: Ricardo Monreal

Fue entre el domingo 21 y lunes 22 de agosto pasado que la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron una serie de cateos en Culiacán, que arrojó como resultado el arresto del joven de 33 años, a quien la Sedena le atribuyó ser “un generador de violencia relevante en el estado”.

Heibar Tapia, según el Ejército, fue capturado en plena vía pública, pero nunca especificó en qué sector de Culiacán, pues luego de la aprehensión enseguida lo trasladaron en un camión blindado al aeropuerto internacional de Culiacán para ser enviado a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con informes de inteligencia federales, este operador del Mayo Zambada se ha centrado en la instalación de narcolaboratorios en la zona rural de la capital del estado, así como en Elota y Cosalá.

El reporte más reciente emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que de mayo a julio fueron desmantelados 81 laboratorios en Sinaloa, lo que representó un golpe cercano a los 120 mil millones de pesos.

Originario de la sindicatura de Tacuichamona, “Lupe” Tapia tiene 51 años de edad, según la OFAC, y se encarga también de la distribución de mentanfetamina y fentanilo a la frontera.

En enero de 2014 fue fichado por el Departamento del Tesoro, y en ese momento se dijo que sus redes de distribución iban por Tijuana, Mexicali y la frontera de Sonora con Arizona. Tiene una orden de extradición a Phoenix.

Los financieros

Pero además del decomiso de laboratorios y detención de cabecillas, el gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también mantiene el asedio en contra de quienes han sido identificados como operadores financieros de la organización Zambada.

En la lista de personas bloqueadas vinculadas este grupo se encuentran, además de su familia cercana, personajes como el exfuncionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Florencio López Hernández, quien hasta la fecha ha perdido los amparos promovidos.

De enero a la fecha, presentaron amparos en los juzgados de Culiacán José Antonio Peregrina Toboada y Santos Bueno García. Al fichar a ambos junto con José Alfonso López Díaz y Carmen Amelia Araujo Laveaga, la OFAC indicó que eran operadores financieros clave. En el caso de Carmen, fungía como representante de la guardería Estancia Infantil El Niño Feliz.

Los cuatro fueron relacionados con las entonces empresas de la familia Zambada, como Establo Puerto Rico, Nueva Industria de Ganaderos (Lechera Santa Mónica), Multiservicios Jeviz SA de CV y Jamaro Construcciones.

En el caso de Bueno García, señaló ante el juez federal que se encuentra en la lista de personas bloqueadas y además existen las averiguaciones previas PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/034/2007 y UEIORPIFAM/AP/142/2011 que todavía no se revuelven y, a decir de sus argumentos, la dejan en la indefensión.

Incluso en 2020 usó su cuenta de Twitter para denunciar dilación por parte de la FGR debido a que durante todos estos años ha sido “privada de mis derechos, propiedades sin un proceso justo”.

Santos le pidió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador el debloqueo de cuentas y propiedades, al considerarse inocente de las vinculaciones que le hicieron.

“Señor. Presidente, Santiago Nieto hizo una injusticia sobre el caso de bloqueo de cuentas. Hágame usted el favor, ahora resulta que porque la OFAC. Si aquí no hay evidencia de algún delito en mi contra menos en la OFAC. JUSTICIA 14 años así”, tuiteó en 2020.

Según los autos de su juicio de amparo, la mujer tiene congeladas cuentas en Banamex por orden de la UIF, y desde que fue fichada en 2007 no tiene acceso a sus bienes.

“La parte quejosa reclama el bloqueo y suspensión de actos y operaciones de servicio de la cuenta bancaria, del Banco Regional Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, del BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat”, indica el último amparo promovido a partir de enero.

Sin embargo, hasta la fecha no ha logrado descongelar sus cuentas, lo mismo que José Antonio Peregrina Taboada, quien apenas en mayo pasado comenzó a promover un amparo también por el mismo motivo de que la UIF tiene trabadas.

Además de ellos dos, en la lista de bloqueados están la hermana del Mayo, Ana María Zambada García, quien sí logró destrabar la orden de bloqueo gracias a que comprobó que es maestra jubilada y pensionada por parte del ISSSTE.

En cambio, Leticia Ortiz Hernández, madre de Serafín Zambada, continúa peleando la protección de la justicia federal. Aunque no es público, también en esta lista permanecen las hijas del Mayo: Modesta, Mónica del Rosario, María Teresa y Midiam Patricia, así como la madre, doña Rosario Niebla Cardoza, a la sazón representantes de las empresas legales del “Señor del Sombrero”.

Redacción | El Sol de Sinaloa | El Sol de México

Te recomendamos: Se requiere fortalecer a la Guardia Nacional para que enfrente al crimen organizado: Ricardo Monreal

Trends