:)

Política

El crimen organizado y violencia de género son los problemas que enfrenta la gobernadora de Colima

La mandataria morenista está convencida de que México está preparado para tener una mujer presidenta de la República.

Published

on

Crimen organizado y violencia de género, retos a los que se enfrenta la gobernadora de Colima

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció que en sus primeros 10 meses de administración no sólo ha tenido que lidiar con los conflictos generados por la delincuencia organizada, sino también con la violencia de género e ideologías machistas por el hecho de ser mujer mandataria.

La mandataria morenista es una de las siete mujeres gobernadoras del país y está convencida de que México está preparado para tener por primera vez a una mujer presidenta de la República.

Firme y sin titubear, la gobernadora relató a El Occidental que no se echa para atrás; al contrario, dice estar dispuesta a afrontar con valentía y coraje cualquier situación que se presente “por amor a Colima”. Y aunque en ocasiones ha sentido miedo, jamás ha pasado por su mente en dejar el cargo que le confirió la población colimense.

Lee: Marinos realizarán trabajos de desazolve en Colima

Muestra calma al hablar, pero a la vez mucha seguridad en sus palabras. Reconoce que a estas alturas tiene que afrontar situaciones en donde un hombre se puede sentir ofendido de que una mujer ordene o que esté por encima de él, pero estima que en los últimos 10 años se han dado pasos agigantados a favor de las mujeres en puestos de toma de decisión, en todos los aspectos.

—¿Ha vivido la gobernadora algún tipo de violencia de género?

Claro que sí, es un proceso de todos los días porque no vamos a agotarlo en una sola generación. Sí hemos avanzado, sí hemos mejorado, pero sigue habiendo una resistencia en el que ese proceso de construcción no es sencillo. Lo que estamos logrando las mujeres ahora y las oportunidades que tenemos enfrente ahora habrían sido impensables hace 10 años.

—Ante el clima violento, ¿qué les diría a los colimenses?

“A los colimenses les diría que tengan confianza, que estamos trabajando de manera puntual como antes no se había atendido el tema de la seguridad, todos los días estamos pendiente de ello. Pero dejo en claro que nunca pactaré con la delincuencia organizada en mi gobierno; por ello le pido a la población colimense que tenga confianza que todo volverá a la calma con la ayuda de todos y del Gobierno federal.

Es cierto que se incrementó el número de homicidios, prácticamente se duplicó. Hubo un mes que incluso podríamos decir que se triplicó en comparación con los primeros meses que nosotros gobernamos, pero ha empezado a haber una disminución en las cifras de homicidios. Tenemos prácticamente dos meses y medio con una disminución clara”.

—¿Por qué se dio esta inseguridad?

Esta situación de inseguridad y enfrentamientos se dio por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el que fuera su brazo armado Los Mezcales, que se han convertido en un cártel independiente.

Por ello —repito— de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pactaremos con el crimen organizado; eso genera muchos movimientos, pero nosotros nos vamos a sostener ahí porque tenemos muy en claro cuál es nuestro objetivo que es el gobernar con absoluta transparencia y siempre del lado de la sociedad colimense.

—¿Cuál es la prioridad de la gobernadora?

En el tema de seguridad jamás se canta victoria, por lo que mi compromiso es atender a diario ese problema que aqueja a todas y todos. Esa es mi prioridad, garantizar la paz y tranquilidad a la ciudadanía.

—¿Algún momento ha tenido miedo?

Soy ser humano, por supuesto que experimento todas las emociones, pero también me siento tranquila con mi conciencia, con todo el esfuerzo que estoy poniendo. De igual forma me siento segura porque sé que cuento con el apoyo de mi familia y con la mayoría de las y los colimenses que deseamos que a Colima le vaya bien. Y porque estoy convencida de que estoy haciendo lo correcto.

Porque mi compromiso con la sociedad colimense en muy grande, te digo que nunca, jamás, he pensado dejar el cargo.

—¿Podemos decir que Colima es seguro para viajar?

Colima es un lugar seguro para las y los visitantes que deseen venir, así como para las y los ciudadanos. Los hechos que hemos tenido en nuestro estado se siguen identificando como hechos que se dan entre las propias bandas o grupos criminales y no atentan contra la sociedad.

—¿Qué retos le esperan a Colima?

Vienen mejoras en el sistema de salud, como la intervención este año de 64 centros de salud de los 135 que hay en toda la entidad, además de que el sistema de salud se fortalece con la llegada de 55 médicos cubanos que hoy en día ya atienden especialidades médicas.

Otros de los beneficios en puerta son en materia de infraestructura como un acueducto que va de Armería a Manzanillo para dejar de perder agua, así como la próxima conclusión de la Autopista Transvolcánica y la rehabilitación de los caminos estatales.

—¿El turismo no se ha visto afectado?

Nuestro estado de Colima tiene un gran potencial, algo que ningún otro estado del país cuenta. Aquí puedes disfrutar en un día una mañana en playa y trasladarte por la tarde a la montaña. O bien irte a una zona boscosa a disfrutar alguna laguna, contemplando el impresionante Volcán de Colima como fondo. Nos damos el lujo de tener esa diversidad en nuestros 10 municipios.

Somos uno de los destinos turísticos con más visitantes nacionales y extranjeros, aunque aún falta inversión para tener mayor difusión turística.

—¿Cómo ve México gobernado en el 2024?

Qué buena pregunta me hiciste, me estaba aguantando las ganas de decirlo y lo digo textual: México está preparado para tener a la primera mujer presidenta, estoy convencida que podría suceder en el 2024.

Lo que creo es que el avance que hemos tenido las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones y lo que las mujeres han demostrado en el gobierno que es que es la solución, avances significativos, que es buen manejo de los recursos públicos.

Nos dicen que en México queremos continuidad, en México queremos que se consolide la Cuarta Transformación, pero que además México está preparado para tener a la primera mujer presidenta.

Elizabeth Ibal |El Occidental | El Sol de México

Te recomendamos: EU apoyará al gobierno de Colima para recuperar la seguridad: Ken Salazar

Publicidad

Trends

Publicidad