:)

Negocios

El programa Sembrando Vida impulsa la producción del cacao y chocolate en México

Se busca fortalecer el desarrollo y equilibrio de la cadena de valor del cacao y el chocolate de México.

Published

on

Sembrando Vida y Producción para el Bienestar impulsan el crecimiento del Cacao y el chocolate en el país

El 2 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, motivo por el cual se realizarán diversas celebraciones en el país, con cacaoteros, chocolateros, consumidores, organizaciones sociales, empresas, especialistas nacionales y extranjeros, autoridades municipales y estatales.

Además por parte del gobierno federal, existe un involucramiento activo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de programas estratégicos como Sembrando Vida (SV) y Producción para el Bienestar (PpB)

Lee: Mundo de Chocolate, una fábrica especial que emplea a niños y niñas con Síndrome de Down en Baja California

Esta conmemoración será una fiesta. Un objetivo principal es visibilizar la importancia productiva, alimentaria, industrial, social y cultural del cacao, cultivo nacido en América Latina y cuyo uso, alimentario-nutricional y también médico, se remonta a la época prehispánica de los Olmecas, Mayas, Mexicas e Incas.

El conocimiento de sus zonas de producción, variedades, calidades, procesos y del producto final, chocolate, será clave en las conmemoraciones, además de mostrar el enfoque agroecológico de los programas públicos dirigidos al cacao

También, con estos eventos se busca fortalecer el desarrollo y equilibrio de la cadena de valor del cacao y el chocolate de México, por medio de la articulación de esfuerzos de producción, comercialización y transformación artesanal del cultivo.

Además de fortalecer la comunicación e intercambio entre chocolaterías artesanales y productores cacaoteros para generar relaciones comerciales directas que involucren a familias campesinas y organizaciones productoras.

E impulsar el conocimiento directo de los procesos en campo y en la industria para lograr chocolates de calidad, y, por parte de las instancias federales, la difusión de la política pública hacia este cultivo, que revalora y favorece su desarrollo. 

Entre las actividades principales que se tienen programadas, destacan: 

1. La conferencia 41 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, de la Secretaría de Agricultura, que se realizará el 31 de agosto en la propia dependencia, con el tema “Cacao y chocolate, más que golosina, alimento”. Será encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y tendrá transmisión en vivo por el canal YouTube de la institución. 

En la conferencia se abordará la incidencia que tienen en el cultivo del cacao el programa Producción para el Bienestar y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT); asimismo, se abordará los aspectos de productividad, nutrición, salud, investigación científica y perspectivas del cacao y el chocolate

2. La Feria Nacional de Cacao y Chocolate, Comalcalco 2022, se realizará del 2 al 4 de septiembre y es organizada por el Ayuntamiento de Comalcalco, el senador Ovidio Peralta Suárez y diversas iniciativas de productores de cacao y chocolaterías artesanales mexicanas. Colaboran, además, las EAT de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida. 

El objetivo de este evento es propiciar un encuentro, intercambio, promoción y articulación entre pequeños productores de cacao y chocolateros artesanales de la República Mexicana, con la finalidad de crecer juntos y crear relaciones que contribuyan a la sostenibilidad de esta rama productiva. 

El subsecretario Víctor Suárez Carrera participará en este evento. En la Feria de Comalcalco se realizarán mesas de diálogo que abordarán temáticas como: experiencias asociativas de cacao y chocolate; desafíos de la sostenibilidad desde la perspectiva productiva, los retos de la organización del sector cacao en México, y chocolate: el alimento que está en nuestras manos.

Además de que se impartirán más de 40 actividades culturales, talleres y catas de cacao y chocolate, y habrá un recorrido por cacaotales.

3. El Salón Internacional de la Cultura del Cacao y el Chocolate, que se efectuará del 2 al 4 de septiembre, en Tapachula, Chiapas, organizado por la Secretaría de Agricultura, el INIFAP, Producción para el Bienestar y su EAT, GIZ, y la sociedad civil organizada.

También participan Preserva Chiapas, Brand Höst, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Harvard, Cacao Latitudes, Rain Forest Alliance, Rayen y Ecom Cocoa, Ancestra, entre otras iniciativas

Te recomendamos: México es el país con la mayor cantidad de platillos y bebidas de cacao: Víctor Villalobos

Los objetivos del Salón son contribuir al modelo de desarrollo y equilibrio de la cadena de valor del cacao y el chocolate de México, y promover el quehacer de sus actores, reconociendo la diversidad biológica asociada, ambiental, genética, productiva y cultural, para impulsar el esquema “de la tierra a la barra de chocolate” con una mirada de largo aliento al 2030. 

En el Salor Internacional habrá conversatorios con temas como la cadena global de valor del cacao y el chocolate; la importancia del cacao criollo o especial y sus retos y oportunidades a escala mundial; los desafíos del cacao mesoamericano; las oportunidades del cacao mexicano y chiapaneco en particular.

Las mujeres del cacao, y la importancia en México del Cocoa of Excellence, competencia global que opera desde 2009 y que reconoce, preserva, valora y promueve la calidad del cacao y la diversidad de sus sabores a lo largo de la cadena de valor. 

En el marco del Salón se desarrollará una Feria del Cacao y Chocolate, cursos-talleres y una ruta del cacao. En la Feria habrá catas de chocolate; el equipo de la EAT de PpB realizará el concurso de la “Mazorca de oro” con evaluación de granos de cacao, y habrá actividades lúdicas. 

Los cursos y talleres tendrán un enfoque agroecológico y tratarán, entre otros, los procesos de control de plagas y enfermedades y manejo poscosecha del cacao, y habrá visitas a parcelas cacaoteras y a beneficios y moliendas de procesadores.

También, el Salón tendrá espacio para eventos y concursos gastronómicos, con presentación de platillos y postres con cacao y chocolate. Habrá además una reunión plenaria de productores de PpB-EAT-Cacao, donde se expondrán los logros actuales y retos en la tarea de la EAT, que impulsa una visión agroecológica. 

En México el cacao es producido en México por comunidades indígenas y mestizas de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca y Veracruz. Suma anualmente una cosecha de alrededor de 28 mil toneladas con un valor en campo superior a mil millones de pesos. 

Trends