:)

Baja California

Invertirán 474 mdd para sanear el Río Tijuana

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernador de Baja California, dice que hay una inversión récord para sanear el Río Tijuana.

Published

on

Para fortalecer a la mega región Cali-Baja con un futuro más saludable y un medioambiente sustentable para las presentes y futuras generaciones, las autoridades de ambos lados de la frontera desplegarán una inversión histórica de 474 millones de dólares para sanear el Río Tijuana, con lo que se logrará erradicar la filtración de aguas residuales a los mares de bajacalifornianos y californianos. 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernador de Baja California, encabezó  una reunión pública virtual orientada a la socialización de los proyectos en la que estuvieron presentes representantes de instituciones, así como líderes empresariales y de organismos de la sociedad civil de México y Estados Unidos.

Durante el encuentro, la mandataria estatal informó que el Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) suscrita el pasado 18 de agosto involucra una inversión binacional que demuestra el interés de ambos gobiernos por darle una solución definitiva a un problema añejo.

Lee: Los empresarios y el gobierno tenemos un romance que no nos avergüenza: Diego Sinhue Rodríguez

En ella se integran diversos proyectos como la modernización de la Planta de Tratamiento Internacional, la generación de colectores que sanen el agua de la Zona Este de Tijuana o el desarrollo de una planta para tratar agua residual en el área de San Antonio de los Buenos; todos los proyectos están pensando en mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes del área metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como de la ciudad de San Diego. 

“Para nosotros es sumamente importante que realicemos este tipo de ejercicios, ya que, como todos ustedes es un gran desafío, es un reto que no conoce fronteras”, declaró la mandataria.

“Por eso estamos dando un paso histórico que transformará la vida y el medio ambiente de nuestra región”, expresó la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado.

Ávila Olmeda expresó que el acta en cuestión consolida proyectos de infraestructura en la cuenca del río Tijuana de manera inmediata, sin embargo, también contempla políticas públicas a largo plazo para el saneamiento del agua, que constituye el recurso más importante con el que cuenta la sociedad. 

Reconoció la colaboración de ambas secciones de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (SEPROA), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). 

“Sentamos un precedente en la necesidad de navegar con la mira en horizontes lejanos, nuestra visión de gobierno no se limita a lo inmediato. Nuestro Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 está pensado en el Baja California del futuro, el que heredaremos a las futuras generaciones”, subrayó.

El titular de la Seproa, Armando Samaniego aseveró que Baja California el Estado que más gestionó recursos como parte de los acuerdos internacionales, mismos que representan entre otras cosas la ampliación de la planta binacional, así como acciones contundentes para el bombeo y alejamiento del agua, y para fortalecer el sistema de alcantarillado.

Mientras que el director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, detalló cada uno de los proyectos que servirán para captar, tratar y alejar aguas residuales del río Tijuana, así como la modernización de diversos colectores y demás instrumentos útiles para el saneamiento del agua que fluye por el río Tijuana y el río Alamar, asegurando aguas limpias en la mega región.

Trends