:)

Política

México necesita menos polarización y que todos nos pongamos de acuerdo: Monreal Ávila

Afirma que tiene la aptitud y la capacidad de sentarse, dialogar y lograr acuerdos con todos y todas

Published

on

Tras asegurar que el Senado de la República da cabida a todas las voces, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que el país necesita reconciliación y tolerancia, “menos polarización y que todos nos pongamos de acuerdo para construir un México mejor”.

En la presentación del libro El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio, convocado por la senadora panista Kenia López, Monreal Ávila dijo que el Senado se ha convertido en un espacio de pluralidad y tolerancia, y que gracias a su capacidad de respetar todas las posturas se puede sentar a dialogar con todos, hasta con los opositores más duros.

Tengo esa posibilidad de platicar con todos y con todas. El más duro, la más dura o el más radical, la más radical de los extremos de la política, tengo la aptitud y la capacidad de sentarme, dialogar y lograr acuerdos. Lo que el país necesita sí es reconciliación”, enfatizó.

Lee: Se recuperarán las carreteras que están bajo amenaza del crimen organizado: Ricardo Monreal

El líder de Morena en la Cámara alta defendió el derecho a la tolerancia gestión y afirmó que el Andrés Manuel López Obrador, como jefe del Ejecutivo federal, ha cumplido con creces con lo que prometió al inicio de su administración.

Aseguró que el presidente de la República ha separado el poder económico del poder público y ha actuado con honestidad.

Monreal Ávila insistió que lo que el país sí necesita es menos confrontación y que todos, o la mayoría de los sectores, nos pongamos de acuerdo para construir el país que merecemos.

“El Senado practica la democracia, es inverosímil que este foro se hubiera dado en otras épocas. No sólo sería una herejía política, sino que sería inconcebible”, destacó. 

El líder morenista aseveró que la tolerancia y el respeto a quienes piensan distinto son la base de las sociedades modernas para construir la sociedad progresista.

Puntualizó que seguirá siendo tolerante y hablando con la oposición y con quienes piensan distinto, “porque esa es la democracia, esa es la esencia por la que luchamos 25 años en Morena, y yo actúo con congruencia”.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, destacó que hoy más que nunca el país requiere conocer la verdad y tener medios de comunicación objetivos e inteligentes, que cuestionen, analicen y, sobre todo, que permitan a millones de mexicanos saber qué pasa en los órganos deliberativos o en Palacio Nacional. 

Dijo que la editorial pone en esta etapa histórica un gran documento como es “El imperio de los otros datos”, el cual, cuando uno lo lee “nos hace reflexionar sobre cómo llegamos a esta cantidad de mentiras establecidas desde el poder, tres años de falsedades y engaños desde Palacio”. 

Luis Estrada Straffon, autor del libro, aseveró que la obra realiza un análisis sobre el contenido de las conferencias de prensa de los tres primeros años de gobierno del presidente López Obrador, “lo que llamo el imperio de los otros datos”. 

Los hallazgos, aseguró, son más vigentes que nunca, ya que se revela la tenacidad del Ejecutivo en redoblar las apuestas de sus decisiones diariamente, a pesar de los inconvenientes, errores, contradicciones, desmentidos y del desfase con la realidad. 

En las conferencias, agregó, supuestamente se informa sobre los avances de gobierno y lo que las y los funcionarios califican como instrumento de información, transparencia y rendición de cuentas, pero se han convertido en un instrumento de propaganda. 

Juan Carlos Ortega, editor de la obra, subrayó que el valor de este libro radica en que ofrece una perspectiva de la raíz pública, a partir de la cual se puede construir.  “Es una realidad medible, confirmable y producto de certezas, a partir de la cual podemos debatir con una base sólida”. 

Además, abre la puerta para que en la discusión pública impere el mejor nivel de conocimiento al que se pueda aspirar y no sólo se presente una opinión o un capricho, sino un dato confirmado y medido para debatir. Con esta información, agregó, se pueden tomar mejores decisiones como votantes y oposición. 

El periodista Joaquín López-Dóriga agradeció que en el Senado de la República se presente un libro que es una crítica demoledora al titular del Ejecutivo sin que pase nada, “porque la libertad de expresión es un derecho y el derecho es algo que hay que ejercitar”. 

Las mañaneras, expuso, han dado la oportunidad de hacer el primer levantamiento, palabra a palabra, de lo que hace un mandatario, como lo hace Luis en el texto, conferencias que son estrategia fundamental para el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer gobierno, política y campaña, en las que “reclama, expone, dice y se contradice, amenaza, presenta, lleva, con su estilo personal”.   

La periodista Ana Paula Ordorica refirió que, a través de este libro, se trata de conjuntar y ponerle números a las falsedades que se escuchan, por lo que es un esfuerzo importante, porque el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen a verdades.  

Durante la presentación del libro, se guardó un minuto de silencio, a solicitud del comunicador Joaquín López-Dóriga, por el asesinato del reportero y periodista número 15 en el país. 

En México, expuso, se mata un periodista cada 15 días; por ello, este minuto de silencio es de reproche, reclamo y exigencia a la autoridad. 

Lee: Cuando la impartición de justicia es producto de arrebatos o vendettas no funciona, advierte Ricardo Monreal

Trends