:)

Política

El PT exige a la SEP erradicar los discursos de odio y bullying en las escuelas 

Asegura que las redes sociales se convierten en un amplificador de este tipo de violencia

Published

on

Previo al regreso a las clases presenciales, el Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y en los estados a fortalecer las medidas de prevención y erradicación del bullying o acoso en las escuelas.

Geovanna Bañuelos, coordinadora de la representación partidista, y el vicecoordinador, Joel Padilla, recomendaron realizar talleres de información para padres y madres de familia sobre los factores de riesgo y signos de alerta para identificar casos de acoso en niñas, niños y adolescentes.

En un punto de acuerdo, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y a la SEP realizar jornadas de difusión y concientización sobre los efectos negativos de los discursos de odio en los centros escolares, así como elaborar campañas de difusión en medios masivos de comunicación y redes sociales.

Lee: El Partido del Trabajo exige a la FGR acciones para prevenir la violencia de género  

En el documento, que fue inscrito en Gaceta de la Comisión Permanente, explican que el bullying o acoso escolar son todos los actos de violencia física o psicológica ejercidos de forma sistemática y repetida por un estudiante o grupo de estudiantes sobre un compañero, con el propósito de intimidar, someter o humillarlo.

De acuerdo con el informe “Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros en una o más ocasiones.

Según el Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, correspondiente a los años 2020 y 2021 para América, Europa, África, Oceanía y Asia, en los últimos cuatro años los casos de bullying o ciberbullying han crecido rápidamente en México, pues en esos años siete de cada 10 niños sufrieron algún tipo de acoso, cuando antes la cifra era cinco de cada 10.

“Con estos números, México se convierte en uno de los países a nivel mundial con mayores casos de acoso escolar. Le sigue Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes que sufren bullying y muy de cerca se encuentra China, donde 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren este fenómeno”, refirió Geovanna Bañuelos.

Lamentó que las redes sociales se conviertan en un amplificador de este tipo de violencia, al facilitar la propagación de burlas y discursos que en muchas ocasiones trascienden la vida escolar.

La legisladora afirmó que para el PT, la violencia entre estudiantes no es un juego, por lo que resulta urgente implementar medidas de prevención, atención y apoyo para quienes la padecen y la ejercen, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar de espacios seguros y a una educación de calidad.

“A unas semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, lo reiteramos: la escuela tiene que ser el lugar más seguro para nuestras infancias. Nuestro país no puede lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad si no tomamos las acciones necesarias para evitar que nuestros estudiantes sean víctimas de violencia verbal, física o psicológica en los centros escolares”, concluyó

Lee:

Publicidad

Trends

Publicidad