:)

Baja California

El Grupo Tortuguero de Todos Santos tiene 10 mil huevos de tortuga resguardados en corrales

Grupo Tortuguero de Todos Santos es una de las asociaciones con más trayectoria en el estado que se dedican a proteger a las tortugas marinas.

Published

on

Grupo Tortuguero de Todos Santos tiene 10,000 huevos de tortuga resguardados en corrales

A partir del primero de julio, cientos de tortugas golfinas llegan anidar a las playas sudcalifornianas, durante los últimos dos años se ha tenido un incremento de nidos de esta especie.

Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. una de las asociaciones con más trayectoria en el estado, quienes se dedican a proteger a las tortugas marinas, ha destacado que ya se tienen resguardados 100 nidos de tortugas en el corral de incubación, cada nido con un aproximado de 100 huevos.

Lee: La conservación de las tortugas es un negocio turístico en Baja California Sur

“A partir de agosto se ha visto un incremento en nidos y por eso vamos incrementando los recorridos nocturnos, las tortugas salieron a poner más intensamente en esta temporada a partir del 2 de agosto, llevamos a la fecha en el corral de incubación 100 nidos con un promedio de 100 huevos por nido”.

Destacó que, la agrupación cuenta con el permiso correspondiente por parte de Semarnat, quien les autoriza hacer recorridos nocturnos para avistamiento, colecta y traslados de nidos al corral de incubación que tienen en la playa “La Máquina” ubicada en Todos Santos.

Cuentan con un permiso para trabajar en el área que inició a partir de 28 de febrero y culmina el 30 de julio del año 2023, lo que significa que todo el año estarán monitoreando a la tortuga golfina.

“En los últimos 2 años ha incrementado el número de nidos que hemos colectado y al parecer este año sería yo creo más sobresaliente que los anteriores, tenemos que redoblar esfuerzos para poder colectar. El pasado llegamos a 600nidos y ahorita ya llevamos 100, a cómo vamos estaremos superando los nidos del año pasado, vamos a tener un total de 800 nidos, si todo marcha bien”

La tortuga golfina es considerada la especie de tortuga marina más abundante en el mundo y es también la especie más pequeña de la familia Cheloniidae. Se caracteriza por tener un caparazón casi circular, con una longitud que va de los 67.6 cm hasta los 78 cm; el ancho de éste es cerca del 90 % de su longitud recta.

Preocupa la gran presencia de chinchorros en zonas de anidación

En breve liberarán tortugas golfinas por lo que necesitan ayuda para solventar gastos. Si deseas unirte a la causa y apoyar, puedes acceder a la página de Facebook: Grupo Tortuguero Todos Santos A.C

Por otra parte, el Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. ha expresado su molestia y preocupación debido a que en los últimos quince días han encontrado un total de veinte tortugas muertas en la zona de la playa “La Máquina”, estas especies marinas han quedado enredadas en chinchorros, un tipo de redes de pesca que son ilegales debido a que arrasan con todo tipo de especies marinas.

Enedino Castillo García, indicó que este tipo de redes de arrastre están impactando una zona que se encuentra protegida ante la temporada de anidación de tortuga golfina, donde hasta el momento de esta redacción ya se encuentran protegidos 100 nidos de esta especie marina.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: ¿Conoces las cinco especies de tortugas marinas de Baja California Sur?

Publicidad

Trends

Publicidad