:)

Sonora

Llevaremos justicia a los afectados por la contaminación del río Sonora: Alfonso Durazo

Hay un programa de plantas purificadoras de agua para atender a las comunidades afectadas por la contaminación del río Sonora.

Published

on

A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora que afectó a miles de personas de los municipios aledaños, hemos trabajado en estrecha coordinación con el Gobierno de México, a favor de las y los sonorenses afectados, informó Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado.

El mandatario estatal, destacó que el gobierno estatal y federal trabajan en un programa de plantas purificadoras de agua para atender a las comunidades afectadas por la contaminación del río Sonora.

El encargado del poder Ejecutivo reafirmó el carácter prioritario de las obras como parte de los compromisos para responder a las demandas de las poblaciones afectadas por el derrame del río Sonora.

Lee: El gobierno de Guanajuato ayuda a los grupos indígenas para que pongan pequeños comercios en León

“A ocho años del derrame y contaminación del río Sonora aprovecho para reiterar mi compromiso sin regateos con la población de estas comunidades”, comentó el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La administración que encabezo asume el reto de trabajar incansablemente para generar condiciones que permitan equilibrar la actividad minera con la responsabilidad social y ambiental de quienes la llevan a cabo”, aseguró.

Durazo Montaño, destacó que, entre las acciones que se realizan para atender la problemática por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014, se encuentran la rehabilitación de las plantas en Bacanuchi, Banámichi, Mazocahui, San Felipe de Jesús, Ures y Huépac, así como cuatro nuevas plantas adicionales en Aconchi, Arizpe, Baviácora y Huépac.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Gobierno México, se comprometió a completar la rehabilitación de las primeras seis plantas para finales de este año; y los trabajos en la planta de San Rafael de Ures iniciarán en octubre; el resto dará inicio en diciembre. Estos proyectos se encuentran en proceso de licitación y ya se tienen licitantes por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Gobierno de Sonora 19 millones de pesos y se tienen autorizados un millón de pesos para proyectos ejecutivos para los afectados por la contaminación del río Sonora.

Así mismo, se tienen contempladas acciones de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento para la atención de las unidades de riego, fundamentales en la vida productiva de la economía agropecuaria de la región; estas labores se realizarán en Huépac, Ures, San Felipe de Jesús, Bacoachi, Baviácora, Aconchi, así como en los municipios de Bacerac, Huachineras y Cumpas, por un total de 23 millones 600 mil pesos.

También se rehabilitará y ampliará el Hospital Regional de Ures, donde se brindará atención médica especializada a los casos de afectaciones derivadas del derrame. Se ejecutarán 85 millones de pesos entre septiembre de 2022 y 2023, resultado del convenio entre el Gobierno de Sonora con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud.

El gobernador de Sonora exhortó también a las empresas mineras a actuar con responsabilidad en sus operaciones, a cualquier escala, respetando los lineamientos nacionales e internacionales de sostenibilidad social y ambiental.

“Tengo la plena convicción de que las acciones de mi gobierno, a favor del bienestar colectivo, darán una respuesta integral a las comunidades afectadas. Nuestro compromiso es total para construir las soluciones que respondan a sus demandas de justicia y reparación del daño por la contaminación del río Sonora”, finalizó.

Trends