:)

Seguridad

Jane Terrazas y su lucha contra el monstruo de la desigualdad e indiferencia

Ella es la artista y filántropa Jane Terrazas, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua cuyas hazañas bien podrían ser narradas por Heródoto o Plutarco.

Published

on

Jane Terrazas y su lucha contra el monstruo de la desigualdad e indiferencia

En la antigüedad se hablaba de un grupo de mujeres temerarias que luchaban con arco y flecha para defender su reino de hombres despiadados. Esta clase de superheroínas eran llamadas amazonas, por ser una comunidad de valientes guerreras que defendían sus intereses ante dioses y tiranos.

Si bien hoy día no existen adversarios ni contendientes de esa magnitud, la leyenda de aquellas descomunales féminas sigue vigente.

Lee: Activistas denuncian que en Querétaro opera a red de trata de personas

Es el caso de la artista y filántropa Jane Terrazas, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua cuyas hazañas bien podrían ser narradas por Heródoto o Plutarco, por enfrentarse de manera puntual al monstruo de la desigualdad e indiferencia.

Ya que a pesar de haber comenzado a temprana edad y sin mucha idea de los retos a los que se enfrentaría por defender a la naturaleza y empoderar a mujeres de escasos recursos, Terrazas puede sentirse confiada de que su obra impactará a cientos de personas en el presente y lo venidero mediante su discurso textil.

¿Puede el arte hacer urdimbre y sanear el tejido social?

“Sí.”afirmó de manera muy sonora la activista política de 37 años, quien ha logrado grandes proezas obrando en colectivo. Su continuo contacto con la cosmovisión de los rarámuris, más sus estudios en el extranjero le han permitido aprender conceptos como ‘riqueza colectiva’, y ‘responsabilidad compartida’, algunas claves para revertir la marginación y habilitar sociedades/mecanismos disfuncionales.

“Cuando estudié en Japón entendí que todos sus procesos creativos y operativos caminaban en una dirección que no interfiere con la naturaleza. Los recursos como agua, tierra y aire son apreciados como entidades vivas al igual que las personas. De modo que cuando se hace abuso de estos se reprende y se repone la falta”. expresó Jane.

En su propia experiencia a través de la fundación NI EN MORE, ha aprendido que las personas ponen su corazón y energía únicamente en proyectos en los cuales confían.

“La sed de querer brindar alternativas a grupos que difícilmente tienen acceso a oportunidades era una inquietud permanente en la cabeza. Afortunadamente en Chihuahua convivimos con el pueblo rarámuri, cuyas mujeres tienen un sentido innato del emprendimiento y emancipación.” continuó la también diseñadora gráfica.

Y es que en tan sólo un lustro Jane junto con su socia y amiga, la artista noruega Lise Bjorn, han logrado crear un studio de moda sustentable de alto impacto desde el año 2017, que emplea desechos de comercios, restos de naturaleza muerta entre otros elementos para confeccionar vestidos espectaculares, que narran de manera muy sucinta pero sustancialmente las problemáticas que padece Juárez en materia de trabajo, solidaridad y desarrollo.

La indumentaria creada día tras día por las 17 mujeres que conforman el equipo regular del taller, ha sabido acaparar la atención de las publicaciones más importantes del mundo de la moda como Vogue, Elle y Vanidades, entre otras, ofreciendo su visión de los tiempos modernos, así como una posibilidad más para aquellas mujeres que sólo han conocido las puertas cerradas.

Carolina M. Payán | El Heraldo de Chihuahua

Te recomendamos: Los activistas no se oponen al Tren Maya, pero sí a la corrupción del proyecto: PAN

Publicidad

Trends

Publicidad