:)

Máquinas

El servicio del transbordador será supendido por una baja del nivel de agua en la presa Valsequillo (Puebla)

No es nuevo que la presa de Valsequillo comenzara a secarse puesto que en el pasado ya ocurrió.

Published

on

Si baja más el nivel de agua en la presa Valsequillo (Puebla) se suspenderá el servicio del transbordador

El bajo nivel del agua de la presa de Valsequillo, al sur de la ciudad de Puebla, ocasionó tierras áridas, lirio seco y la modificación del recorrido de la panga que une a la capital poblana con varias comunidades. Esta sequía no se había observado de tal forma en casi una década, de acuerdo con los vecinos.

El transbordador que se utiliza para cruzar la presa se tuvo que mover 450 metros para continuar con el funcionamiento ya que su ruta principal ya no tiene la altura de agua que permita el movimiento. La presa bajó 20 metros.

Por tanto, luego de analizar la situación que enfrenta la presa de Valsequillo por la falta de lluvias, las autoridades del lugar tomaron la decisión de modificar el recorrido y adecuar las medidas para que se pueda continuar el uso de la panga, por lo que durante tres días estuvo frenada.

Este medio de transporte comunica a las comunidades de Los Ángeles Tetela, La Libertad Tecola, El Aguacate y el municipio de Huehuetlán El Grande con San Baltazar Tetela para llegar a Puebla.

De acuerdo con David Reyes, ayudante de la panga, hace años las sequías ya habían ocasionado que el nivel bajara, pero este año es un cambio más drástico.

En entrevista con El Sol de Puebla, David informó que los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya dialogaron para señalarles que de bajar más el líquido deberán suspender el servicio que pondrían en riesgo a los ciudadanos.

A decir de los encargados de la panga, no es nuevo que la presa de Valsequillo comenzara a secarse puesto que en el pasado ya ocurrió.

Destacaron que es preocupante, puesto que en caso de que no llueva pronto y las altas temperaturas continúen pondrán en riesgo el trayecto de los ciudadanos que utilizan la panga para cruzar.

Inclusive, también la fuente de ingresos se vería afectada pues los trabajadores de los dos turnos, que son ocho personas, no tendrían trabajo ya que se frenarían los trayectos por la inestabilidad de la zona de la presa.

“Se hicieron unas adaptaciones, otras administraciones ya se habían preparado pues cuando se abren las compuertas em-pieza a bajar el nivel del agua, entonces ya había otra zona por donde cruzar. Conagua nos dijo que podríamos suspender el servicio por estas afectaciones”, señaló el ayudante de la panga.

Actualmente, la embarcación recibe cerca de 600 vehículos por día, pero se debe a que la gente desconfía un poco en ese trayecto y la viabilidad de seguir con el servicio debido a que ya no hay nivel.

Ante esta situación, están esperanzados a que las lluvias se registren pronto.

Los ciudadanos de Los Ángeles Tetela, El Aguacate y hasta de Huehuetlán El Grande relataron que es necesario que las lluvias “vuelvan pronto” debido a que cruzan porque se ahorran el tiempo al no dar toda la vuelta a Valsequillo.

A decir de Antonio Román y Everardo López, usuarios de la panga, tras acortar el camino pueden realizar otras actividades como llevar a sus hijos a la escuela, comprar lo necesario para la comida e incluso poder llegar a tiempo al trabajo ya que muchos laboran en la zona de la ciudad.

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Trends