:)

Sonora

Buscan castigar las terapias de conversión LGBT+ en Sonora

Published

on

Diputados buscan castigar las "terapias de conversión" LGBT+ en Hermosillo

Aunque existe escepticismo, los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), también denominados como “terapias de conversión”, son una realidad para Sonora, a pesar de ser consideradas como acciones que atentan contra los derechos humanos de la comunidad Lgbtttiq+.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó al Congreso del Estado la iniciativa para tipificar a los Ecosig como un delito en Sonora e imponer de dos a seis años de cárcel para quienes practiquen este tipo de discriminación por preferencias sexuales que atenten contra la dignidad humana y menoscaben derechos y libertades personales.

Lee: Senado sigue firme en su compromiso de prohibir las “terapias de reconversión” en México

Nos reunimos con muchos colectivos y asumimos compromisos con la agenda ambiental y animalera, pero en este caso firmamos una agenda y compromisos con la coalición Lgbtttiq+ Sonora, que aglutina a alrededor de 17 colectivos de la comunidad”, explicó la legisladora en entrevista para El Sol de Hermosillo.

Entre los compromisos con la comunidad, se avanzó en la legalización del matrimonio igualitario durante el 23 de septiembre del 2021; mientras tanto, para este año se presentó la iniciativa para prohibir los Ecosig.

“La gente las conoce como las mal llamadas terapias de conversión, pero los Ecosig podríamos decir que -durante muchos años- se creyó que la homosexualidad era una enfermedad, tan es así que en nombre de esto se cometieron muchos abusos, como torturas, que se siguen cometiendo”, comentó.

Recordó que fue alrededor de la década de los 90 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad del catálogo de enfermedades, por lo que ha pasado muy poco tiempo en el que la comunidad ha sufrido y sigue sufriendo marginación y exclusión social y política.

Asimismo, señaló que esta histórica discriminación a la población con orientaciones e identidades sexuales diferentes a las convencionales ha sido motivo para que personas sean sometidas a diversos tipos de Ecosig, donde se han registrado varias formas de abuso físico y psicológico.

Te recomendamos: Olga Sánchez Cordero pide sanciones para las terapias de reconversión sexual 

Entre ellos, se encuentra la coerción y falta de consentimiento; privación ilegal de la libertad en pseudoclínicas; violencia verbal y amenazas; uso forzado de medicamentos; violaciones sexuales para “corregir” la homosexualidad; “terapias” de aversión; electrochoque; así como exorcismos.

“Obviamente mucha gente ha preguntado si eso todavía existe, yo podría decir que sí y los testimonios de la población LGBT así lo indican; cuentan testimonios en ese sentido de cómo todavía existen algunos lugares que bajo la justificación de ser centro de rehabilitación también se convierten espacios para privar en contra de su voluntad para “corregir” la homosexualidad”, agregó.

En ese sentido, el 25 de junio de 2022 se llevó a cabo la Marcha del Orgullo, donde el lema principal de la comunidad LGBT fue “Nada que curar: no más Ecosig en Sonora”, por lo que se coordinaron esfuerzos para generar la iniciativa, que contempla la modificación al Código Penal en el Estado para sancionar estas acciones.

La iniciativa adiciona el artículo 175 TER y 174 Quater al Código Penal de Sonora para imponer “de dos a seis años de cárcel, de 150 a 300 de trabajo comunitario, multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y reparar el daño de la víctima a quien instigue, promueva, permita, consienta, coaccione, someta, obligue, realice, imparta, aplique, financie con o sin fines de lucro cualquier tratamiento que reprima el libre desarrollo de la personalidad, sexualidad, orientación, identidad y expresión de género”.

López Obrador habló del gran potencial que tiene México para el crecimiento y el desarrollo de la industria automotriz eléctrica

“Hay condiciones en el país para el desarrollo. Se habla de la instalación de plantas para baterías en el norte de México, de empresas extranjeras para poder desarrollar la industria automotriz de vehículos eléctricos, México tiene un sitio especial, muy favorable”, puntualizó. 

El presidente aseguró que su gobierno está en constante preparación, pero que de todas maneras afecta la inestabilidad mundial con la crisis económica y los conflictos de Rusia y Ucrania y ahora entre China y Taiwán. 

“Nosotros si estamos preparándonos, pero de todas maneras afecta la inestabilidad mundial”, enfatizó.

En ese sentido, tras su visita a Estados Unidos con el presidente Joe Biden, el presidente López Obrador (AMLO) anunció que las inversiones de las empresas estadounidenses sumarán 40 mil millones de dólares hasta 2024

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que estas son buenas noticias para el país

“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares . Buenas noticias para México!!”, dice un mensaje de Ebrard en su cuenta de Twitter. 

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Trends