:)

Negocios

Los ataques cibernéticos y la falta de estado de derecho son los principales riesgos para las compañías: KPMG

Nueve de cada diez compañías (90 por ciento) afirman que los riesgos a su estrategia se mantendrán o aumentarán en los siguientes tres años.

Published

on

Ataques cibernéticos y falta de estado de derecho, entre los principales riesgos para las compañías: KPMG

El estudio Riesgos en México 2022. Anticipando rutas de crecimiento, realizado por KPMG, muestra la percepción de la Alta Dirección sobre los riesgos de su entorno; así como enfoques de gestión y herramientas que utilizan. El análisis identifica amenazas a corto y mediano plazo, y el grado de conciencia en el enfoque de gestión de las compañías.

Los tres riesgos con mayor probabilidad de materializarse actualmente en México son los ataques cibernéticos (55 por ciento), preocupación ligada al entorno de transformación digital.

Lee: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

La escasez de insumos clave (47 por ciento), que refleja los impactos en las cadenas de suministro locales y globales; y, por último, la inseguridad y falta de estado de derecho (42 por ciento), que pueden ocasionar ineficiencias en los flujos de trabajo y en las cadenas; así como elevar los costos por necesidad de invertir en seguridad.

El estudio muestra una posible materialización de estos y otros riesgos empresariales con efectos como restricción en la liquidez y el capital de trabajo (46 por ciento), pérdida de clientes (44%) y cambios organizacionales o de estructura (40 por ciento).

Por otro lado, la posible materialización de riesgos empresariales tendrá efectos como impactar en la liquidez y el capital de trabajo (46 por ciento), la pérdida de clientes (44 por ciento) y cambios organizacionales o de estructura en las compañías (40 por ciento).

“Cada vez hay mayor conciencia empresarial sobre la relevancia de analizar los riesgos del entorno; impactos y oportunidades que generan. Estos análisis detonan iniciativas para adaptar la gestión y reducir efectos de potenciales impactos como en los 3 riesgos destacados: ciberseguridad, desabasto e inseguridad”, señaló Juan Carlos Resendiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México

Amenazas a la estrategia y su mitigación

Nueve de cada diez empresas (90 por ciento) afirman que los riesgos a su estrategia se mantendrán o aumentarán en los siguientes tres años.

Sin embargo, existe un amplio interés por planificar y ejecutar esquemas para administrarlos, pues 57 por ciento ha implementado un proceso de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos estratégicos; 8 por ciento lo ha hecho con apoyo de asesoría externa, y 14 por ciento lo ha implementado, pero comenta que su organización aún no está lista para gestionarlos.

A su vez, cuatro de cada diez empresas en México (42 por ciento) llevan más de cinco años realizando evaluaciones de riesgo, y solo 16 por ciento lleva menos de un año efectuándolas. Si bien es evidente que existe madurez en materia de riesgos, aún hay camino por recorrer, ya que 48 por ciento afirma que, a pesar de hacer evaluaciones de riesgos, la información no es oportuna o podría serlo más.

Unificar la gestión de riesgos

La madurez de las organizaciones también se ve reflejada en el involucramiento del Consejo de Administración, pues 35 por ciento menciona que es el Consejo quien aprueba el plan de gestión de riesgos y 22 por ciento afirma que su Consejo toma el liderazgo en la ejecución del programa de riesgos. Asimismo, más de la mitad de los consejos de administración (52 por ciento) involucran a especialistas en gestión de riesgos de forma permanente o en ciertas ocasiones, como invitados.

Por otro lado, 27 por ciento de las compañías cuentan con un área dedicada a la gestión de riesgos llamada Dirección o Gerencia de Riesgos, mientras que 25 por ciento designa a la Dirección General de la empresa como la responsable de este tema.

Te recomendamos: Las Pymes de América Latina padecen cada vez más de ciberataques: Kaspersky

Herramientas tecnológicas y eventos de alto impacto

Respecto a cómo se efectúan los procesos, 34 por ciento de las empresas utilizan herramientas tecnológicas de gestión de riesgo empresarial, de las cuales la gran mayoría (70 por ciento) ejecutan soluciones automatizadas y 39 por ciento emplea hojas de cálculo.

No obstante, llama la atención que 24 por ciento no utiliza ninguna herramienta tecnológica, aunque planea invertir en una, y 42 por ciento no tiene planes de invertir a futuro.

Por otro lado, 69 por ciento de los negocios en México incluyen los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) en su plan de gestión de riesgos. De estas empresas, 21 por ciento los incluía ya desde años atrás y 48 por ciento los consideran más relevantes recientemente.

Esto como consecuencia de la pandemia, el aumento de regulaciones sobre estos temas y la presión de los grupos de interés.

“La relación de los riesgos ambientales y sociales con la continuidad del negocio es cada vez más clara; así como la ventaja que se obtiene cuando el Consejo de Administración lidera la gestión de riesgos”. Añade Juan Carlos Resendiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

Asimismo, los eventos de alto impacto demuestran como una situación o crisis puede impactar el mercado internacional, por lo que 49 por ciento de los participantes consideran que situaciones como la crisis sanitaria podrían suceder en los próximos cinco años y 22 por ciento que podrían darse en los próximos diez años.

En este contexto, Riesgos en México 2022. Anticipando rutas de crecimiento muestra que ha incrementado el nivel conciencia de las empresas sobre los beneficios que brinda un programa de gestión de riesgos. Esto se ve en las iniciativas que están desplegando las organizaciones y el liderazgo que está tomando el Consejo de Administración y la Dirección General en esta materia.

“Contar con un proceso robusto de gestión de riesgos empresarial se ha vuelto cada vez más relevante para las organizaciones en México que buscan anticiparse a retos relevantes de manera proactiva y no una vez se han materializado”, concluye José Carlos Ortíz, Socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México