:)

Seguridad

Nuevo León pide apoyo a Estados Unidos para abrir una planta desalinizadora de agua

El gobierno pretende crear un proyecto regional a largo plazo que garantice el abasto del líquido en la capital

Published

on

Foto: Cuartoscuro

MONTERREY, Nuevo León. El gobierno de Samuel García explora la posibilidad de aplicar el proceso desalinizador para suministrar agua a la población, para lo cual buscaron la asesoría de instancias de Estados Unidos.

El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, visitó la planta desalinizadora de Brownsville, Texas, para conocer el esquema y “ver cómo lo podemos traer a Nuevo León”.

“Y hoy en la tarde, amigos de la desalinizadora de Brownsville, Texas, nos van a mandar 40 pipas de agua desalinizada de la planta”, comentó el funcionario.

Lee: El calor y la sequía afectan desde Londres hasta Monterrey

También visitó una planta desalinizadora en San Diego, California, en busca de desarrollar un proyecto regional a largo plazo que garantice el abasto de agua en la ciudad.

Martinez Muñoz señala que es una opción más que debe analizarse, y abundó que el agua podría llegar a cierto sector de usuarios que puedan pagar el costo de desaliniza más fácilmente.

No comentó sobre costos, pero citó que hacer potable el agua de mar es más caro por el proceso y la inversión que implica.

En esa planta de San Diego se invirtieron unos mil millones de dólares y se producen 2 mil 200 litros por segundo, a los que se quita la sal en un proceso de dos horas.

A su vez, el gobernador Samuel García explicó que se disponen de 358 camiones para repartir líquido, y el Ejército mexicano enviará 100 más.

Nuevo León tiene un déficit de casi cuatro mil litros de agua por segundo que obliga a la racionalización del suministro cuando la demanda es superior a los 16 mil litros.

David Casas | Corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad