:)

Sonora

La Sedatu entrega 44 obras de mejoramiento urbano en ocho pueblos yaquis

Avanza en las 68 acciones que integran el Plan de Justicia

Published

on

Foto: Archivo

Como parte de su estrategia de mejoramiento urbano del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a las autoridades tradicionales 44 de 68 obras de infraestructura realizadas en ocho comunidades de ese estado.

La dependencia informó en un comunicado que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) intervino las guardias tradicionales de Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam, y construyó centros educativos, de salud, unidades deportivas, una universidad y una cooperativa pesquera.

Al respecto, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló que además de estas obras, también se incluyen acciones de atención a la tenencia de la tierra, infraestructura hidráulica, proyectos de equipamiento, espacios públicos y acciones de vivienda.

Lee: Las comunidades yaquis de Sonora se aventuran a sembrar aguacate en el desierto

“Estas intervenciones contribuyen a saldar una deuda histórica con la comunidad indígena del sur de Sonora. Los proyectos responden a las principales necesidades en educación, salud, cultura y vida comunitaria”, apuntó.

Precisó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en las comunidades yaquis se han entregado más de mil 700 apoyos para el mejoramiento o ampliación de vivienda, acciones en las que se han invertido 284 millones de pesos.

En materia de distribución y saneamiento de agua, destacó la entrega de proyectos de infraestructura que benefician a las ocho comunidades yaquis.

En Vícam, se entregó la Guardia Tradicional Yaqui del Pueblo de Vicam, la Universidad Intercutural Yaqui, el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) ILLICHI SEEWAM y el Polideportivo (cancha de fútbol, béisbol, básquetboltechada y trotapista).

En Pótam, un espacio público con cancha de usos múltiples, un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) con Centro de Salud Comunitaria y una cooperativa pesquera y una red de agua potable.

En Tórim, un espacio público con cancha de usos múltiples, Cadi Ilichoky, plideportivo con enfoque al béisbol, el Centro de Aprendizaje Comunitario, la Casa de Salud Comunitaria y red de agua potable y otra de alcantarillado.

En Cócorit, un espacio público con cancha de usos múltiples, un polideportivo, una red de agua potable, un Cadi con uso compartido comunitario y Casa de Salud comunitaria y un espacio público y casa de la cultura.

Lee: “Los yaquis tienen derecho a una dotación de agua”: Alfonso Durazo

En Belem-Pitahaya, un espacio público con cancha de usos múltiples y espacio deportivo con enfoque al béisbol, un CDC con espacio para el CADI Sewa Usi y Casa de Salud Comunitaria y un espacio deportivo con enfoque al béisbol.

En Ráhum, además de la Guardia Tradicional Yaqui del Pueblo de Ráhum, un Centro de Atención a la Mujer Indígena y Medicina Tradicional, un polideportivo y el Cadi Feliciana Miranda.

En Huírivis, la Guardia Tradicional, la Casa de Salud Comunitaria con acceso a agua potable y un polideportivo, y en Loma de Bácum, dos redes de agua potable, una Casa de Salud Comunitaria en antigua clínica y un Cadi Tabwiko Sewa y CDC con Espacio Público.

Publicidad

Trends

Publicidad