:)

Baja California

Los bonos por ingresos en la industria maquiladora de dañan la contratación

En algunas empresas la rotación de personal es del ciento por ciento

Published

on

Foto: Ángeles García

TIJUANA, Baja California. Con la entrega de bonos por contratación que promueven las compañías se alimenta el crecimiento en la rotación de personal que tiene la industria maquiladora de la región.

De acuerdo con Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, este beneficio, que va de los 500 a los tres mil pesos o más con pagos diferidos a lo largo del tiempo, junto a otros bonos que se ofrecen a los nuevos empleados, provocan que el personal renuncie para solicitar otro trabajo y obtenerlos.

“Los colaboradores dentro de la industria ya encontraron una forma de ir brincando de una a otra e ir cobrando estos bonos. Por eso es el llamado a las empresas y ponernos de acuerdo para evitar este tipo de situaciones que estamos provocando nosotros mismos”, comentó.

Lee: Sonora combatirá con tecnología la corrupción en compras, contratos y obra pública: Alfonso Durazo 

Mencionó que en algunos parques industriales la rotación de personal es del ciento por ciento, por lo que las compañías deben contratar a toda la plantilla de trabajadores año con año.

Montejo Peterson explicó que este porcentaje se ha elevado debido a las más de 30 mil vacantes que mantiene la industria y al aumento en la demanda de productos generada a partir de la pandemia por Covid-19.

En estas condiciones, los trabajos temporales como los que solicitan recién egresados de preparatoria durante el verano, “ayudan a cubrir necesidades inmediatas, pero no a largo plazo”.

Según el presidente de Index Zona Costa, es cada vez más común que recién egresados de preparatoria se acerquen a buscar trabajo en el sector industrial y maquilador y que muchos no ingresan al área de producción, sino que también se incorporan a labores administrativas y de ingeniería.

“Nos enfocamos en mayores de edad que están de vacaciones y los tratamos de ubicar en posiciones estratégicas para que puedan lograr conocer la industria”, comentó respecto a los bonos.

Montejo Peterson destacó la importancia de esto último ya que “muy posiblemente a partir de eso, tendrán una mejor idea de saber qué es lo que quieren estudiar”.

Indicó que la población de menores de edad que trabajan en la industria maquiladora “es una parte mínima y no todas las empresas los aceptan como tal”; en caso de que ingresen deben contar con permiso de los padres.

Lee: La administración del AIFA gasta 391 mdp en ocho contratos de servicios

Especificó que las empresas transnacionales son quienes no permiten este tipo de contratación porque sus estatutos y protocolos lo prohíben.

La industria maquiladora de Tijuana genera aproximadamente 300 mil empleos

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad