:)

Baja California

Los piperos de La Paz pierden 75% de sus ingresos por una pelea con el Ayuntamiento

Habitantes aseguran que los transportistas del agua manejan tarifas abusivas tras el conflicto del agua

Published

on

Foto: Alberto Cota

LA PAZ, Baja California Sur. Aunque están en paro de labores, los transportistas privados del agua o piperos aseguran que debido a la pugna que tienen con el Ayuntamiento por el suministro de este líquido, registran pérdidas económicas de hasta 75 por ciento en sus ingresos.

Debido al paro laboral que los piperos realizaron la semana pasada, cientos de colonias y comercios se quedaron sin recibir agua, ellos las plantas purificadoras de agua de la capital de Baja California Sur.

Joel Alberto Ceseña Castro, dirigente local de los piperos, indicó que actualmente un transportista privado del agua realiza dos viajes por día, cuando anteriormente repartían hasta cinco.

Lee: Las lavanderías pierden 70% de sus ingresos por falta de agua en La Paz

“Pérdidas un 75 por ciento, equivalente a una entrada, ahorita los choferes están un promedio de un mínimo y están dejando de captar un promedio de llevar el sustento a su casa de 400 a 500 pesos”, argumentó.

De acuerdo con negocios y ciudadanía en general, los piperos manejan tarifas abusivas, ya que antes del paro vendían la pipa de agua en mil pesos y tras el conflicto la están ofertando al menos en mil 500.

Al respecto, Ceseña Castro dijo que cada prestador pone el precio al servicio, “yo no puedo meter las manos por mis compañeros” abundó.

La crisis hídrica que se está viviendo en la ciudad de La Paz agudizó el miércoles de la semana pasada, pues las autoridades municipales declararon que el gremio solicitó el permiso para nuevas fuentes de extracción.

Sin embargo, ante el periodo de sequía, la escasez del vital líquido y la reparación y mantenimiento de pozos, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, les indicó que eso no sería posible, ya que dejaría a la ciudadanía de las distintas colonias del municipio sin recibir agua.

La munícipe paceña dijo que el gremio cuenta con un pozo autorizado del que pueden hacer uso en cualquier momento para el llenado de sus pipas, sin embargo, pese a eso decidieron no brindar el servicio.

Al llevar a cabo, una mesa de trabajo se presentó la propuesta de un particular dispuesto a ceder una nueva fuente, pero el gremio de piperos no accedió al diálogo y se retiraron del lugar antes de llegar a un acuerdo con autoridades municipales.

Lee: La Paz tiene un plan emergente para dotar de agua a su población

Finalmente, Ceseña Castro expuso que el servicio de pipas privadas ya se ha reanudado en la ciudad de La Paz, pero operan a un 25 por ciento de su capacidad.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Trends