:)

Negocios

Tamaulipas ve una opción de negocio en la energía eólica marina y mareomotriz

Le ayudarían a que en Tamaulipas el consumo energético sea asequible y sustentable

Published

on

Foto: Pixabay

TAMPICO, Tamaulipas. El verdadero tesoro en el océano no está en la profundidad extrayendo petróleo, sino en el agua misma y en la superficie, con la energía eólica marina y mareomotriz, y la entidad ya analiza esa posibilidad.

Para la comisionada de energía estatal, María Antonieta Gómez, “la energía mareomotriz se genera por el movimiento de las olas -bajo el mar-, es aprovechada por turbinas, las cuales mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica”.

En tanto, abundó, la eólica marina es por medio de la colocación de torres con hélices movidas por el aire para generar, igual que en tierra, la energía por movimiento.

Lee: Así la iniciativa privada y organizaciones disminuyen el consumo de energía eléctrica

En Tamaulipas al menos 10 por ciento de su territorio tiene potencial para generar energía eólica marina, aprovechando sus 439 kilómetros de litoral.

Desde 2005 las energías alternativas tienen mayor participación en la matriz energética, la pandemia y la recuperación económica puede ser un punto de inflexión para aumentar su uso.

La entidad, de acuerdo con un estudio realizado con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, podría alcanzar 29 gigawats de capacidad eólica-offshore instalable, con una producción de hasta 130 terawatts por hora al año.

“En el norte del estado se encuentra el mayor potencial de energía eólica marina, mientras que 44 por ciento del territorio está disponible para instalaciones eólica en tierra”, indicó la comisionada, quien consideró que de desarrollarse estas tecnologías se podría satisfacer la demanda de Tamaulipas y otros estados.

El consumo energético en México en 2019 fue de 218 mil 929.5 GWH y se prevé que para el 2021-2035 se incremente entre 2.4 y 3.3 por ciento.

En el 2020 eran más de 126 millones de mexicanos y para el 2021-2035 se estima que solo se incrementará una tasa 0.7 por ciento, se proyecta que se incremente el consumo de energía por sobre el aumento de la población, lo que tendrá impactos en el medio ambiente, ya que es insostenible seguir consumiendo energía proveniente de las fuentes fósiles.

En este panorama la energía eólica marina y la mareomotriz se convierten en una alternativa para México y Tamaulipas, ya que pueden ayudar a que el consumo energético de los siguientes años sea sustentable, asequible y moderno.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad