:)

Inteligencia Artificial

La mariposa Monarca migratoria está en la lista roja de especies en peligro de extinción

Esta especie recorre cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá hasta que llega a los bosques de México

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Debido a que el número de ejemplares disminuye cada día, la mariposa Monarca migratoria fue incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICM).

El uso de herbicidas y el cambio climático son los principales causantes de la disminución de la población de esta mariposa, explicó Eduardo Rendón Salinas, subdirector de Programa de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés).

Esta mariposa recorre cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruza Estados Unidos y llega hasta la zona boscosa de Michoacán y Estado de México para reproducirse, uno de los recorridos migratorios más impresionantes de la naturaleza.

Lee: Las Mariposas Monarca hacen su reino en Michoacán

La importancia de esta migración en el ecosistema de Norteamérica radica en que a lo largo de estos cuatro mil kilómetros poliniza el territorio por el que pasa, lo que permite la reproducción de plantas que sirven, entre otras cosas, de alimentos para los humanos.

Rendón Salinas explicó que la UICM llegó a esta determinación luego de dos años de estudios de su equipo científico de todos los artículos publicados sobre la migración de la mariposa monarca en Norteamérica.

El último estudio, en el que Rendón participó, concluyó que en las últimas tres décadas la población de esta especie disminuyó 80 por ciento.

“Lo que determinamos fue que de 1994 a 2003 el uso de herbicidas fue el factor, que sobresalió dentro de todos los que son importante, como directriz de la disminución de las mariposas Monarca, pero a partir de 2004 a 2018 lo que pudimos ver es que las variaciones en el clima, en el verano principalmente en esos sitios de reproducción, fue el factor más sobresaliente”, dijo Rendón Salinas.

Esto complica más la situación, debido a que los pronósticos indican que en los próximos años seguirán las olas de calor, lo que obligará a gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil a tomar medidas inmediatas para detener esta problemática.

“Si estamos diciendo que en los últimos años, de 2004 a 2018 que tenemos estas correlaciones las olas de calor han sido determinantes para la disminución de la monarca, nos lleva a que las proyecciones en el clima por parte de los expertos nos van a obligar a hacer estrategias que no obstante a estas olas de calor, poder recuperar la población”, dijo.

El subdirector de Programa de Ecosistemas Terrestres de WWF México dijo que la meta debe ser sacar a la mariposa monarca migratoria de la lista roja, por lo que debe existir coordinación entre todos los sectores.

Lee: Ricardo Monreal sale al rescate del hábitat de la Mariposa Monarca

Es lo que nos tenemos que poner como meta, lograr que la migración de la mariposa monarca sea eliminada de la lista roja, y eso lo lograremos con el incremento de la población”, dijo.

Entre las medidas que propuso Rendón Salinas están: conservando y restaurando los bosques de hibernación, ordenando el uso de suelo para que no se cambio, disminuyendo el uso de herbicidas y que gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada trabajen de la mano.

Por eso destacó la labor del gobierno a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Alianza WWF-Fundación Telmex para seguir estudiando a la mariposa monarca y proteger los bosques donde hibernan.

Alejandro Suárez | El Sol de México