:)

Guanajuato

A más de 20 comunidades salmantinas les falta agua

Hay un rezago en infraestructura desde pozos y líneas de conducción. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. De las 158 comunidades en este municipio, más de 20 ubicadas en la zona norte carecen de servicio eléctrico y ello representa mayor problemática para abastecerse de agua potable, pues hay rezago en infraestructura desde pozos y en líneas de conducción.

Debido a ello, los pobladores deben recurrir a las pipas para satisfacer sus necesidades básicas, informó Víctor Hugo Hernández González, director de Enlace Rural.

“Las de la zona norte aproximadamente hablamos de más de 20 comunidades que tienen mayor rezago en cuestión de infraestructura, pozos y líneas de conducción, generalmente se abastecen mediante la captación de agua de lluvia y escurrimientos que retienen a través de bordos”, explicó el funcionario.

Lee: Prioritario concretar venta de agua tratada a Petróleos Mexicanos

Además de las acciones de acarreo de agua se busca que las comunidades que carecen de pozo agua cuenten con uno, ya que en temporada de calor se incrementa hasta un 100% la demanda del vital líquido; sin embargo, el funcionario dijo desconocer el tiempo que se lleve perforar los pozos que suministren a las comunidades, ya que no sólo se trata de perforar, sino de garantizar que el agua que sea extraída no represente un riesgo para quien la consuma.

“Actualmente nos apoya Parques y Jardines, pero son muy pocas las pipas, inclusive creo son cuatro que dejan de darle mantenimiento a las áreas verdes, camellones y parques para dar el abasto de agua a todas las comunidades que están en esta situación, se está viendo la posibilidad de conseguir unas pipas de Conagua, para contar con al menos dos pipas para tener un parque más amplio y dar el abastecimiento de agua potable”, agregó.

En este sentido, Hernández González señaló que en administraciones pasadas no se atendió debidamente esta problemática, “cuando vas a comunidades te das cuenta que hay pozos de hasta 40 años de vida y la petición es renovarlos, ya las condiciones de estos han sido rebasadas los espejos que eran menos de 100 metros ahora son de 300 metros”.

Finalmente director de Enlace Rural recordó que para evitar afectaciones a la salud, es importante que los comités de agua potable en las comunidades realicen un manejo adecuado de sus fuentes de abastecimiento y cumplan con los requerimientos sanitarios del uso y manejo de equipos de cloración, así como realizar buenas prácticas de operación para alargar la vida útil de todos los equipos de extracción y bombeo; para atender las necesidades de higiene, consumo y salud pública de las familias salmantinas.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad