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El IMSS automatiza sus procesos médicos con el Ecosistema Digital en Salud

Apoyado en la tecnología, simplifica la operación en sistemas de Consulta Externa, urgencias, hospitalización, cirugía, pacientes oncológicos, psicología y rehabilitación física

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Foto: IMSS

Con el propósito de brindar atención más ágil y eficiente a su derechohabiencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla el Ecosistema Digital en Salud (EDS), mediante el cual se busca establecer un punto de contacto único para trabajadores de la salud y administrativos y pacientes.

Para el titular de la Coordinación de Servicios Digitales y de Información de Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel, las direcciones de Innovación y Desarrollo Tecnológico y de Prestaciones Médicas del instituto trabajan de manera conjunta en la creación de un ecosistema conformado por diferentes procesos en unidades médicas y hospitales en los tres niveles de atención.

Actualmente, refirió, el Ecosistema Digital en Salud opera en los módulos de Consulta Externa, sistema de urgencias, citas quirúrgicas, hospitalización, cirugía, consulta digital, historial clínico, pacientes oncológicos, psicología y rehabilitación física, y están en proceso de construcción los módulos de Trabajo Social, Nutrición

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Se trata de tener un solo modelo mediante una plataforma donde se gestione desde que ingresa el o la derechohabiente en la sala de Urgencias, que pueda pasar a una etapa de hospitalización o bien a una cirugía, y tener este proceso completamente integrado”, subrayó.

Reyes Miguel indicó que el EDS permite conocer la atención en el Primer Nivel, en su hospitalización, y ya sea en Segundo Nivel o en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y tener la trazabilidad de notas médicas, evolución de estudios de laboratorio, incapacidades, y toda esa información integrarla en una solución completamente digital.

Señaló que para continuar el avance en más unidades médicas, se fortalece con la adquisición de equipos de cómputo y tener un despliegue más amplio en la cobertura, y que en el caso de Baja California, es el primer estado que tiene implementado en su totalidad el Ecosistema Digital en Salud en todos sus hospitales.

A su vez, la coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, Italy Adriana Arvizu, refirió que desde 2001 comenzaron los esfuerzos e iniciativas del Seguro Social para contar con un Expediente Clínico Electrónico y en 2005 inició su implementación en el Primer Nivel de Atención.

“Es un momento muy importante para el Instituto, en el cual se ha dado una sinergia entre las Tecnologías de la Información con la parte de atención médica; en esta conjunción de esfuerzo pudimos hacer realidad la automatización en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención en una misma plataforma, con todas las bondades que tiene esto para nuestros pacientes y tener procesos mucho más rápidos en los procesos atención médica”, resaltó.

Mencionó que en el módulo de TRIAGE para las áreas de Urgencias, la implementación del Ecosistema Digital en Salud ha logrado una buena aceptación por el apoyo al personal médico para que brinde una solución más rápida en la detección de urgencias reales y sentidas, así como agilizar la atención médica de quienes requieren una intervención de urgencia.

En el caso de los especialistas en cirugía, Italy Arvizu expuso que tienen un mayor control de la información y llevar estadísticas que les permite contar con una mejor planeación en quirófanos y medir los servicios; y en hospitalización los médicos dan seguimiento a los pacientes, solicitan interconsulta, desde piso hacer notas médicas y que queden guardadas en un expediente electrónico, cada uno con una clave personalizada.

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“Pretendemos que para fin de este año también estén listos los módulos para el personal de Enfermería, de Trabajo Social que es de gran ayuda en cuestiones normativas dentro de las unidades médicas, y el de Nutrición, ya que nuestros pacientes deben tener una dieta muy especial y con el expediente clínico se revisará de manera automática”, resaltó.

Añadió que se continúa con la capacitación del personal en cada una de las unidades médicas y hospitales para aprovechar y potenciar el uso del EDS de la mejor manera.

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