:)

Política

El PRI exige fortalecer las medidas de protección a los migrantes mexicanos en Texas

La Cancillería debe fortalecer plan de acción para atender el fenómeno

Published

on

Foto: Archivo

Luego de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quienes abordaron el tema migratorio, el PRI en el Senado de la República llamó al gobierno de México a fortalecer las medidas para proteger a los connacionales en Texas.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que fortalezca el plan de acción y las medidas que tomará para proteger y salvaguardar a los migrantes mexicanos en ese estado norteamericano que se vean afectados por la política de migración implementada por el gobernador Greg Abbott.

“El recrudecimiento de las políticas migratorias, lejos de lograr su cometido para frenar el cruce ilegal hacia Estados Unidos, orilla a los migrantes a buscar nuevas maneras de llegar a ese país, lo que pone sus vidas en peligro durante su trayecto”, expresó.

Lee: Texas busca declarar una invasión en la frontera de México con el pretexto de frenar el flujo de migrantes

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que Abbott emitió una orden ejecutiva que autoriza a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública estatales a detener y regresar a migrantes indocumentados a la frontera con México para ser procesados por las autoridades migratorias.

Esa acción, subrayó, sólo se puede entender como parte de las campañas electorales que se llevarán a cabo en noviembre en el estado de Texas.

Claudia Ruiz aseguró que esta dinámica afecta directamente los intereses de nuestro país, pues ante las actitudes del gobernador de ese estado y las políticas migratorias de Estados Unidos, el territorio nacional mexicano funge como origen, tránsito y destino de miles de migrantes.

Refirió que el fenómeno de la migración ilegal de mexicanos en la frontera es un asunto de atención urgente, pues sólo en marzo pasado se detuvieron a 87 mil 388 migrantes mexicanos, aunado a que en el primer trimestre aumentaron las detenciones 48.7 por ciento.

Ruiz Massieu refirió que en su reunión del pasado 12 de julio, López Obrador Biden abordaron temas como seguridad, integración económica, medio ambiente y migración.

Ante ello, la legisladora también le solicitó a la Cancillería un informe de las acciones y acuerdos migratorios que se adopten, con base en la reunión que sostuvieron los mandatarios.

En el punto de acuerdo enviado a la Segunda Comisión de la Permanente, el PRI consideró fundamental mantener una apertura al diálogo con el gobierno estadounidense que permita establecer una agenda migratoria concreta, que resulte benéfica para ambas partes y que busque atender el fenómeno de la migración en la frontera, con respeto a los derechos humanos de los migrantes. 

Lee: Los migrantes fallecidos en Texas son muestra de que “algo está fallando en las redes de migración”: Ricardo Monreal

Trends