:)

Guanajuato

Guanajuato hace alianzas estratégicas con los mejores del mundo: Diego Sinhue Rodríguez

Atenderá a las empresas manufactureras no sólo en la proveeduría del sector automotriz, sino en la industria en general y en la producción agroalimentaria

Published

on

Foto: Gobierno de Guanajuato

SILAO, Guanajuato. La apertura de la Centro Avanzado de Envase y Embalaje en esta ciudad, que requirió una inversión de 25 millones de pesos, es una muestra de que el gobierno del estado avanza con éxito en su política de hacer alianzas estratégicas con los mejores del mundo, aseveró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la inauguración del Centro ubicado en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación Plantel Silao, dijo que este laboratorio viene a llenar una necesidad de la planta productiva, que reflejada claramente que “el empaque sí importa”.

“Es una muestra más de que estamos avanzando con éxito en nuestra política de hacer alianzas estratégicas con los mejores del planeta, para atraer las buenas prácticas y los casos de éxito que enriquecen el desarrollo de las empresas guanajuatenses”, expresó.

Lee: Guanajuato cuida a sus niñas, niños y adolescentes, afirma Diego Sinhue Rodríguez

Rodríguez Vallejo refirió que en este proyecto concurren los esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la empresa Kanepackage y el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Mencionó que desde este centro se atenderá a las empresas manufactureras no sólo en la proveeduría del sector automotriz, sino en la industria en general y en la producción agroalimentaria.

Con innovación y desarrollo del conocimiento, sostuvo, se contribuirá a resolver las necesidades tecnológicas de embalaje que enfrenta la industria. Pero la aspiración va más allá.

“Queremos que en este Centro Avanzado de Envase y Embalaje se sienten las bases para diseñar normas oficiales que consoliden el proyecto y permitan compartirlo con otras regiones, para que alcancen un desarrollo sostenido”, asentó.

Detalló que para todo ello se invierten en conjunto 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones son de aportación de JICA para el equipamiento, y el resto son recursos estatales para la adecuación del Núcleo Tecnológico y el equipo periférico para pruebas en envases.

El mandatario guanajuatense subrayó que para llegar a este momento, personal del IECA ha sido capacitado en tecnologías de empaque y embalaje en Japón. “Mi reconocimiento a todo el equipo de trabajo del IECA, que ha dispuesto las instalaciones del plantel Silao para el desarrollo de este Núcleo Tecnológico”, apuntó.

“Nuestra gratitud a la empresa Kanepackage, que participa aportando su experiencia y conocimientos en la preparación del talento guanajuatense que operará en este lugar. Un gran equipo que, sin duda, generará importantes resultados para el sector productivo”, manifestó.

Rodríguez Vallejo destacó la participación del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y del Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje (IMPEE) como aliados estratégicos en este proyecto.

Lee: El ForoGo 2022 impulsa los negocios y las exportaciones en Guanajuato

“Este es un día muy importante en la relación bilateral entre Japón y Guanajuato. El inicio de operaciones del Centro Avanzado de Envase y Embalaje quedará marcado en el calendario de la innovación y el desarrollo tecnológico del estado. Nuestra gratitud para todas las personas e instituciones que lo hicieron realidad”, expresó.

A su vez, el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que para contribuir a resolver las necesidades tecnológicas de embalaje que enfrenta la industria automotriz, la JICA, el Instituto Estatal de Capacitación y la empresa Kanepackage Co. Ltd. firmaron el 29 de julio de 2018 un convenio de colaboración para desarrollar el Laboratorio de Empaque y Embalaje, por ello se entregó en comodato equipamiento, asesoría y capacitación al IECA.

Dicho equipo consta de máquina de pruebas de vibración, máquina de pruebas de compresión, máquina de pruebas de caída vertical, y máquina de corte.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado de Guanajuato, el centro avalado por JICA para el desarrollo de este proyecto es el Núcleo Tecnológico del Plantel IECA Silao, mismo que se acondiciona para la instalación de los equipos y pueda arrancar sus funciones.

En marzo del 2022 arrancó un curso gratuito para las empresas del estado en los rubros de autopartes, ensambladoras, agroindustria, logística, manufactureras de envases, etc. con la intención de promover el arranque del laboratorio. Se prevé capacitar a 600 personas al año.

Los beneficiados con este centro son proveedoras del sector automotriz, empresas de manufactura de embalaje, así como de la industria en general, exportadoras, de logística y transporte.

Publicidad

Trends

Publicidad