:)

Baja California

Inicia en Baja California Sur la temporada de pitaya

En ocasiones es confundida con la pitahaya, la cual es de origen antillano y significa fruta escamosa

Published

on

Foto: Adriana Márquez

LA PAZ, Baja California Sur. La pitaya es uno de los frutos más representativos para los sudcalifornianos, que se de en el monte árido y es buscado para consumo y comercialización regional para la producción de dulces; sin embargo, llega a ser confundido con la pitahaya, que aunque también proviene de un cactus, su origen es otro.

Una vez que inicia la época de lluvias en el estado es más común ver las pitayas en los montes. Esta fruta no es única de Baja California Sur, pero sí una de las más representativas.

Es común que esta fruta sea confundida con la pitahaya, pero existen grandes diferencias entre estos dos frutos que suelen ser similares, la principal diferencia radica en el género al que pertenecen.

Lee: Rescatan vino de pitaya, péchita y pétalos de rosa en Sonora

La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus. Las espinas también son una característica que las distingue y es que, aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas.

Si eres fan de los cactus, que son muy usuales en la media península sabrás que éstos dan las flores más hermosas, son un símbolo sudcaliforniano importante, que da nombre al vestido regional. La flor de estos frutos es blanca y fragante, nocturna y dura una sola noche. En particular la flor de la pitahaya es la más grande de todas las cactáceas.

La palabra pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa, su fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras; su sabor es menos dulce que el de la pitaya.

Mientras tanto, el nombre de la pitaya se le da a la fruta que están cubiertas de espinas; su fruto es ovoide semiredondeado, de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras (al igual que la pitahaya). Su sabor es muy dulce y su hábito de crecimiento es cactácea columnar.

Aunque los dos frutos se dan en México, la pitaya y la pitahaya no son lo mismo, pero su sabor y textura son muy similares, ahora podrás reconocerlas.

Una vez que inicie la temporada de lluvia, será más frecuente encontrarte a personas en la carretera transpeninsular como gente con cubetas y bolsas llenas de pitayas, tanto roja y blancas que son las más usuales en estado y las ofrecen a las personas.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad