:)

Guanajuato

Los científicos abandonan México por falta de oportunidades de trabajo

Al menos 11 millones 913 mil 986 mexicanos dedicados a la investigación viven fuera del territorio nacional

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Aunque la migración de talentos a otros países significa aprendizaje y experiencia para los científicos que dejan el país, que tienen mejores ofertar laborales para los investigadores, así como una mayor inversión, es una realidad que los especialistas se van de México por falta de oportunidades.

Es esa falta de capacidad tanto económica como laboral en el país lo que hace que sea casi imposible repatriar a los jóvenes talento.

En un artículo, la asociación Innovation Match Mx indica que la cifra más reciente que habla de la fuga de cerebros en México es de 11 millones 913 mil 986 mexicanos que viven fuera del territorio nacional, de los cuales un millón 100 son talentos altamente calificados y 85% de ellos se encuentra en Estados Unidos, es decir que, México está en los primeros 10 países a nivel mundial que enfrentan esta situación.

Lee: Científicos desarrollaron robots blandos con inteligencia física

Laila Pamela Partida, directora general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, explicó que este fenómeno se puede ver por dos lados, uno positivo y otro negativo; por el lado negativo es la salida de migrantes mexicanos altamente capacitados como una pérdida para nuestro país, ya que no se está generando o produciendo fuentes de empleo para el país.

Por el lado positivo, este fenómeno en el que apuesta al desarrollo del capital humano mexicano, que no ve su residencia en el extranjero, por ejemplo, con metas de mejoras en su estilo de vida y si como una oportunidad de nuevas experiencias que va formando su trayectoria profesional continuamente.

“A veces, yo siento que hay que verlo como una oportunidad, o sea, es hasta deseable, a veces, que cuando nuestros estudiantes acaban o terminan su doctorado que hagan su estancia post doctoral en el extranjero, eso yo lo considero muy recomendable para hacer otros nexos y ver cómo funcionan otras instituciones a nivel mundial. Eso es algo bueno, siempre y cuando estuvimos como repatriarlos”, puntualizó.

Actualmente, agregó, las políticas de repatriación y de retorno de estudiantes mexicanos que salen al extranjero, buscarán incorporar al mundo laboral su experiencia y conocimiento destacando las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, tales como el Cinvestav y que esto resulte atractivo para esos jóvenes talento.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad