:)

Seguridad

La reducción de homicidios es clave para México ya no se el país con más ciudades violentas en el mundo: IBD

El Instituto Belisario Domínguez propone una estrategia para frenar el número de homicidios en diferentes ciudades violentas de México

Published

on

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe emprender una estrategia para reducir el número de homicidios en Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara, lo cual contribuirá a sacarlas del ranking de las ciudades más violentas del mundo.

“Una de las mediciones más importantes para ponderar a las ciudades como lugares de riesgo son los indicadores del número de homicidios por cada cien mil habitantes, por lo que las políticas públicas que busquen contrarrestar los efectos de la violencia en las urbes mexicanas deberán incidir en disminuir dicha tasa”, dice Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del IBD.

El experto del organismo dependiente del Senado señala que los diferentes listados que ubican a un número de ciudades latinoamericanas en general, y algunas mexicanas en particular, como las más violentas del mundo, son un desafío para las políticas públicas a fin de garantizar entornos comunitarios seguros en que la población pueda realizar sus actividades.

Lee: La única opción de acceder a la banca en 25% de zonas rurales es a través de una app

“La violencia sigue planteando una amenaza importante para las ciudades a nivel nacional por cuenta de las organizaciones criminales, sus nexos con funcionarios públicos corruptos, importantes sectores económicos, como la minería y la agricultura, y estructuras de poder en continua evolución”.

Agrega que la crisis de seguridad pública ha permitido el desarrollo de múltiples conductas delictivas en ciertas regiones del país. En contraste, otras ciudades han logrado contener, reducir o mantener bajos índices de delitos, lo que muestra los avances que se pueden obtener en la materia, comenta el organismo dependiente del Senado de la República.

“Aproximadamente 31.2 por ciento de la ciudadanía a escala nacional considera que la policía contribuye a generar sensación de seguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del INEGI”.

“Este promedio es menor en la gran mayoría de estados del centro y sur del país, lo que nos da una idea de los desafíos en la seguridad pública de las urbes mexicanas”, expresa.

El estudio Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, ubica a un número de ciudades latinoamericanas en general, y algunas mexicanas en particular, como las más violentas del mundo. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal elaboró un ranking con el medio centenar de urbes consideradas las más violentas. De acuerdo con esta medición, “de 50 ciudades del ranking 2021, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica”. 

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir de manera adecuada los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones. 

Actualmente, según datos del INEGI, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo. 

Trends