:)

Negocios

Así es el plan piloto para darle seguridad social a cineastas y editores como trabajadores independientes en México

El organismo les brindaría acceso total al esquema de seguridad social integral

Published

on

Foto: Archivo

En el marco de la ampliación de la cobertura de seguridad social, el IMSS ofreció a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y las asociaciones mexicanas de Filmadoras (AMFI) y de Editores y Editoras (AMEE) a incorporarse como personas trabajadoras independientes.

La titular de titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, explicó que la prueba piloto está diseñada para todas las personas que generan sus ingresos sin estar vinculadas a una relación laboral subordinada, pero que incluye los cinco seguros del régimen obligatorio.

Eso significa que las personas que participen en este plan tienen la misma cobertura que los trabajadores asalariados con los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

Lee: El IMSS trabaja en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre sus afiliados

En el marco de una sesión de trabajo virtual, la funcionaria destacó que la cobertura de seguridad social bajo el esquema de la prueba piloto cubre también el pago de una incapacidad temporal o permanente, acceso a guarderías y ahorro para el retiro.

Indicó que las personas cubren su aseguramiento en función de su ingreso mensual y con ello protegen igualmente a los integrantes de su núcleo familiar, quienes, como beneficiarios de la persona asegurada, lo que les permite acceder a servicios médicos y hospitalarios, así como a medicamentos.

Uno de los ejes de la actuación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS es cultivar un contacto directo con diversos sectores para promover una mayor incorporación al Seguro Social, resaltó.

Agregó que a través de la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se pueden realizar el registro y consultar más información sobre la prueba piloto para la incorporación en esta modalidad.

Publicidad

Trends

Publicidad