:)

Negocios

Las cajas de ahorro detonan la inclusión financiera entre la población mexicana

Las cajas de ahorro promueven una relación ganar-ganar: los usuarios (socios) así como el modelo económico. 

Published

on

Cajas de ahorro, pilares en la inclusión financiera y una relación ganar-ganar

Las cajas de ahorro tienen la capacidad para convertirse en un elemento importante para la inclusión financiera en México ya que las sociedades de ahorro y crédito pretenden estar cerca de la gente

Así estas instituciones se convierten en las únicas alternativas en determinadas comunidades. De igual manera cumplen con una visión social: los ahorristas se vuelven miembros de estas organizaciones y solo pueden otorgar préstamos a los miembros.

Otro punto es que a diferencia de los bancos, su negocio no es obtener recursos a la mejor tasa posible y prestarlos a la tasa más alta que permita el mercado. Con ello se pretende brindar condiciones justas a los socios, en cualquiera de los dos casos. Por lo que las cajas de ahorro promueven una relación ganar-ganar: los usuarios (socios) así como el modelo económico. 

Lee: Es necesario tener objetivos de ahorro realistas para poder comprar una vivienda

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que en México  al cierre del año pasado, cuatro de cada 10 adultos reportaron no tener ningún tipo de ahorro. El porcentaje sin ningún tipo de ahorro es mayor si se compara con los resultados obtenidos en 2018, cuando era de 34 por ciento (ahora 40 por ciento).

De acuerdo con Jaime Márquez, Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos STPEn nuestro país, las cajas de ahorro tienen grandes oportunidades de crecimiento“.

“En los últimos años, la normativa les ha exigido profesionalizar sus operaciones a través de metodologías de gestión de riesgos y estandarización de procesos. Esto es muy positivo para el sector y el público ya que da certidumbre”, destacó.

Para entender mejor a las cajas de ahorro.

Su figura legal es como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), estas instituciones pueden otorgar servicios financieros a sus socios: ahorro, crédito, seguro entre otros. Están reguladas por la CNBV, y un punto relevante, ofrecen sus servicios, principalmente, en el área rural donde los servicios financieros tradicionales casi no llegan.

Datos del Panorama de Inclusión Financiera 2021 publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) revelan que la distribución del número de cuentas de captación de las SOCAP fue de 55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres, lo cual nos da la visión del papel que juegan estas instituciones, no sólo al atender población rural, sino también a la inclusión financiera con perspectiva de género. 

Otro dato muy revelador que nos ofrece el estudio citado es que el 68 por ciento de las cuentas de captación de las cajas de ahorro pertenecen a mujeres.

Las SOCAP manejan el 11 por ciento de las cuentas de captación del sistema financiero nacional y representaron el 4 por ciento del crédito otorgado a nivel nacional, lo que se traduce en 2.5 millones de créditos repartidos, este número podría ser bajo, pero debemos tomar en cuenta que el 73 por ciento de las cuentas de estas instituciones se abrieron en zonas rurales.

Con 2 mil 174 sucursales en todo el país, las cajas de ahorro representan el 13 por ciento del total de establecimientos financieros en México, el paso que ahora deben de dar y el cual fue acelerado por la pandemia, es el de la digitalización de sus procesos y servicios.

Desde STP se trabaja día con día en promover la inclusión financiera y en impulsar estrategias de comunicación para que la gente esté bien informada sobre cómo se usan y las ventajas que representan

STP permite la experiencia de pago y recepción de recursos por SPEI de forma instantánea al brindarle a la SOCAP una conexión al SPEI bajo el esquema de participación indirecta, en el que STP le permite a la Institución Financiera asignar una cuenta CLABE interbancaria a cada cliente

De esta manera  los usuarios de cajas de ahorro pueden envíar y recibir transferencias electrónicas desde los aplicativos de estas instituciones financieras en tiempo real desde su celular.

Te recomendamos: Un seguro de vida te permite ahorrar en tiempos de inflación: AMIS

Publicidad

Trends

Publicidad