:)

Baja California

El gobierno de Baja California Sur bombardeará nubes para que llueva

Los rancheros han hecho diversos llamados a las autoridades ante el problema que se vive en el campo

Published

on

Foto: Alberto Cota

LA PAZ, Baja California Sur. El gobierno del estado informó que se tiene previsto el programa de bombardeo de nubes para obtener lluvias, pero se deben tener condiciones idóneas para el proceso una vez que estén cercanas las lluvias, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).

El periodo de sequía en Baja California Sur se presenta normalmente de mayo a julio, ya que las precipitaciones pluviales generalmente ocurren en el periodo de agosto a septiembre, causada por la presencia de ciclones tropicales.

El sector ganadero reporta que cada año la sequía es más recurrente, por lo que han llamado a las autoridades para que este estado sea contemplado en el programa federal de bombardeo de nubes.

Lee: El bombardeo de las nubes con yoduro de plata dejó “precipitaciones extraordinarias” de lluvias en Sonora

“Es un programa que lo tiene la Sader a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, eso se tiene que dar cuando existan condiciones que va a hacer por allá en agosto o septiembre que es la época de lluvias y está Baja California Sur considerado para poder realizar el bombardeo y hacer llover”, indicó.

El sembrado o bombardeo de nubes es un procedimiento que consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro de plata y dióxido de carbono congelado.

Las moléculas de yoduro de plata tienen una estructura cristalina similar al hielo, por lo que propicia que las partículas se junten hasta tener un tamaño suficientemente grande como para caer, es decir, que llueva el agua que está contenida en la nube.

Los productos químicos que se utilizan pueden ser dispersados por aeronaves modificadas o por dispositivos de dispersión desde tierra. En el caso de que se utilice un avión, se enciende una bengala de yoduro de plata que dispersa los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.

La técnica del bombardeo de nubes se implementó en estados como Sonora y Chihuahua el año pasado, donde la sequía golpeó duro, y se observó un aumento de precipitaciones entre 30 y 60 por ciento.

Guillermo Trasviña, presidente de la asociación civil Rescate de Pueblos, Tradiciones y su Economía, señaló que rancheros esperan que este año si se logre obtener el programa del sembrado de nubes para beneficiar al campo, ya que, desde hace un tiempo han hecho esta petición a los diferentes niveles de gobierno.

“Se requiere este bombardeo, pero para esto se necesita que las nubes tengan características propias para poder hacer el trabajo el cual, el ranchero, todo el productor ganadero estamos desesperados porque ya iniciamos la temporada de lluvia y todavía no existe esta declaratoria hidrológica en Baja California Sur de sequía donde tienen que atender de manera puntual e inmediata a las autoridades correspondientes”.

Lee: Bombardeo de nubes recarga de acuíferos y apaga un incendio en Nuevo León

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostica 40 por ciento menos de lluvias en Baja California Sur para este 2022, ante esto, la Sader señaló quela dependencia se está preparando con diferentes estrategias para hacerle frente a la temporada de sequía que podría agravarse con la disminución de precipitaciones en el estado.

La Conagua es quien emite un monitor de sequía a nivel nacional, para oficialmente sustentar cualquier programa referente a la sequía, en términos generales todo el estado presenta una difícil problemática por falta de agua, Mulegé es el municipio más afectado.

Ganaderos han detallado que bombardeos de nubes podrían ayudar al campo que se encuentra tan afectado ante la falta de agua, misma que desata grandes problemas como las enfermedades endémicas y mortandad por falta de nutrientes en el ganado.

“La zona que podría estarse viendo más afectada por muerte de ganado y problemas en el campo es la norte de no llegar las lluvias o entremos al programa de bombardeo, son los municipios como Mulegé y Loreto porque no tuvieron presencia de lluvias en 2021, ranchos que se encuentran alejados de estas zonas podrían estar presentando severos problemas, urge que sean estos lugares los que primero se atendían en el estado” dijo Guillermo Trasviña.

La técnica del bombardeo de nubes se implementó en estados como Sonora y Chihuahua el año pasado, donde la sequía golpeó duro, y se observó un aumento de precipitaciones entre el 30 y el 60 por ciento. Este año Nuevo León se ha sumado a este programa y de seguir con la misma problemática por falta de agua, Baja California Sur tendría una alternativa para subsanar la sequía.

En 2021, el gobierno del estado dio a conocer que se tuvieron más de 10 mil muertes de ganado a consecuencia de la sequía y las enfermedades endémicas que se desprenden, esperan que este año no se tengan tantas afectaciones y se creen programas que ayuden a subsanar el serio problema por falta de agua.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad