:)

Seguridad

Se agrava la crisis de agua en Nuevo León, ahora por una gran fuga en la presa El Cuchillo

Agua y Drenaje asegura que nunca se había percibido una fuga de este tamaño el acueducto

Published

on

Foto: Cuartoscuro

MONTERREY, Nuevo León. Además de la crisis del agua que vive el estado, ahora se suma una gran fuga, considerada la más grande en los últimos 20 años, que causó pérdida de 600 litros por segundo del lñiquido en el acueducto de la presa El Cuchillo, en el municipio China, a unos 100 kilómetros al oriente de la capital de la entidad.

De acuerdo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, el percance agravó la falta de agua en municipios de la zona metropolitana.

Señaló que la gran fuga se presentó desde el jueves y este domingo fue reparada, por lo que todo ese tiempo se perdieron miles de litros de agua al suspenderse el bombeo.

Lee: Monterrey incentiva el uso de reductores de agua para hacerle frente a la crisis hídrica

Según el personal de Agua y Drenaje, nunca se había percibido una fuga de este tamaño en el acueducto de El Cuchillo, el cual afectó principalmente a los municipios de San Nicolás, Guadalupe, García y Escobedo.

Barragán dijo que la semana pasada hubo problemas en el suministro eléctrico de las plantas de bombeo del acueducto de El Cuchillo, y a raíz de ese problema se generaron varias fugas en el acueducto.

El director de la paraestatal Agua y Drenajedio a conocer que las cuadrillas trabajaron las 24 horas en la reparación de la fuga en el Acueducto El Cuchillo-Monterrey, derivada de una falla eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con el fin de contrarrestar esta situación y por la fuga, a la presa Cerro Prieto se le están extrayendo tres metros cúbicos por segundo y a la presa La Boca 200 litros por segundo.

Barragán comentó que es una de las fugas más importantes de los últimos 20 años, provocando la pérdida de 600 litros de agua por segundo.

También indicó que se tuvo que cerrar el ducto debido a que el daño hubiese sido mayor, por lo cual, entre el 40 por ciento y 50 por ciento de la población se verá afectado este lunes y probablemente este martes, sin embargo, se les estará atendiendo con agua en pipas, principalmente a diversos hospitales.

Con ayuda de las secretarías de Educación y de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey implementan Acciones Emergentes Intergubernamentales como la instalación de tanques cisterna de 10 mil litros en municipios metropolitanos y de la periferia.

Lee: La crisis del agua se puede evitar con infraestructura: Coparmex

El funcionario pidió la solidaridad y la comprensión de la población en esta emergencia por la sequía debido a que se trabaja en un problema que tiene 30 años gestándose.

David Casas, Corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad