:)

Negocios

El Mundial de Futbol de 2026 dejará una derrama económica de 500 mdd México

Sin embargo, para dicha justa mundialista, los estadios mexicanos requerirán inversiones para cumplir con los requerimientos

Published

on

Foto: Daniel Camacho

De acuerdo con de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut), el Mundial de Futbol 2026 que se realizará en los tres países de América del Norte, dejará más de 500 millones de dólares de derrama económica para México.

Esta cifra, explicó Yon de Luisa, presidente del organismo, corresponde sólo a los ingresos que se esperan para Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México por la llegada de aficionados durante el periodo mundialista.

“Una parte del análisis para llegar a esto es la derrama hotelera. Si pensamos que vamos a tener por lo menos 150 mil personas en promedio de visita en cada una de las sedes, esto generaría arriba de los 70 millones de dólares para los hoteles en cada una de estas ciudades, si a esto sumamos el gasto en restaurantes, bares y otros que llevan a cabo los visitantes para festejos, así es como la suma de las tres sedes la estimamos arriba de 500 millones”, explicó en videoconferencia.

Lee: El PRI tiene un plan para erradicar a las barras bravas del futbol en México

El directivo anticipó que todos estos establecimientos dispondrán de anuncios publicitarios, lo que significará una “derrama secundaria”, de la cual no se tiene cálculo.

Sobre los ingresos publicitarios por el evento, recordó que es un tema que le co rresponde enteramente a la FIFA y que esa información no la comparte.

De Luisa indicó que para las semanas que se realice el Mundial de Futbol se espera la llegada de 500 mil turistas extranjeros, lo que impulsará la economía.

La industria del futbol, junto con el impacto que tiene en diversos sectores, tuvo un valor de 114 mil millones de pesos en 2018, lo que representó una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) generado por el entretenimiento y más de la mitad de lo producido por todos los deportes en el país, de acuerdo con un estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Sin embargo, en 2020 y 2021 se vio afectada por el cierre de estadios a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Sólo en el primer año de la crisis, la liga mexicana registró pérdidas por mil 400 millones de dólares y una caída de 40 por ciento en sus ingresos.

El Mundial en 2026 será un hito porque contará con 48 selecciones, 16 más de las que habrá este año en Qatar, lo que traerá a más aficionados de más naciones.

Lee: Hay 16 agencias de viaje que no tienen permiso para vender boletos y paquetes del mundial de futbol de Qatar: Profeco

Sobre el beneficio económico que el evento traerá a la Femexfut, De Luisa negó que vayan a tener alguna ganancia.

“La Federación no gana dinero con el Mundial, sólo ayuda a la FIFA y sedes a que se lleve a cabo el Mundial, nosotros hacemos esto por amor al deporte, después de finalizado el Mundial hay un fondo pequeño que se destinará a los tres países para programas delegados, cuestiones de responsabilidad social”, refirió.

Tres estadios fueron elegidos para albergar los partidos del Mundial: el estadio BBVA en Monterrey, propiedad de Femsa; el Akron en Guadalajara, de la familia Vergara, y el Azteca en la Ciudad de México, de Grupo Televisa.

De Luisa dijo que para la siguiente justa mundialista, los estadios mexicanos requerirán realizar inversiones para cumplir con los requerimientos de la FIFA.

De los tres inmuebles que recibirán partidos, el estadio Azteca es el que tendrá la mayor inyección de capital, con 150 millones de dólares.

Con dicho monto, el Coloso de Santa Úrsula tendrá una remodelación en cimientos, vestidores y se va a rehacer la tribuna Este, que hoy cuenta con 13 palcos VIP, mismos que serán removidos para sumar cinco mil asientos al recinto, pasando a 85 mil butacas de capacidad.

Estas remodelaciones en el Azteca comenzarán en el primer semestre del próximo año, para que el inmueble, que será el primero en el mundo en ser escenario de tres Mundiales, quede listo para 2026.

De Luisa informó que la FIFA modificó su política de castigos contra México por el grito homofóbico de sus aficionados en estadios, que ha generado controversia en los últimos años.

El directivo dijo que ya no habrá represalias contra la Femexfut siempre que mantengan los trabajos y campañas para erradicar esta práctica.

Los castigos serán aplicados por la Federación a Clubes y a aficionados, y respaldados por el organismo internacional, pero el directivo dijo desconocer el monto en multas que la FIFA le impuso por estos gritos en el pasado.

Juan Luis Ramos | El Sol de México