:)

Baja California

El precio del huevo aumenta más de 30% en Baja California Sur

Algunos productos de la canasta básica han duplicado sus costos en los últimos meses

Published

on

Foto: Alberto Cota

LA PAZ, Baja California Sur. El precio de algunos productos de la canasta básica en la entidad, como el huevo, se ha llegado a duplicar, lo que implica afectaciones tanto para los consumidores, que se ven impedidos de adquirirlos, como para los comerciantes, quienes han visto mermadas sus ventas y ganancias.

Respecto al precio del huevo, por ejemplo, el precio de la cartera de 30 piezas en establecimientos comerciales de La Paz ascendió en los últimos dos meses hasta los 87.50 pesos, mientras que en el año 2020, antes de la pandemia, el costo era de casi 60 pesos, un incremento de aproximadamente 30 por ciento.

En un sondeo en supermercados de la ciudad, los consultados coincidieron en que el aumento de los costos ha sido parejo, no solo con los productos de alimentos esenciales, sino en frutas, verduras, artículos de limpieza, carnes frías, pollo, entre otros.

Lee: Dejan sin arancel a las importaciones productos de la canasta básica para frenar la inflación

Al respecto, una consumidora expuso que en 2021 pagaba aproximadamente dos mil 300 pesos en el supermercado y actualmente por la misma cantidad de productos paga alrededor de dos mil 800 pesos, lo cual no le permite salir adelante con otros gastos básicos en su hogar como pagos de servicios.

En Baja California Sur, hay precios que han incrementado hasta en un ciento por ciento, la canasta básica va en aumento, por lo cual se realizó un comparativo de precios de productos que son indispensables en los hogares, como se encontraban a inicios de la pandemia en 2020, y los costos que se presentan al día de hoy.

El kilogramo de arroz en 2020, costaba 24 pesos, actualmente se encuentra en 32; el kilo de limón en su temporada baja se situaba en 60 pesos, hasta hace unos días en algunos lugares llego hasta los 90 pesos; el aceite vegetal comestible, costaba en 2020, 35 pesos, al día de hoy el litro se encuentra en 53 pesos; el kilo de azúcar tenía un costo en el 2020 de 20 pesos y actualmente es de 31; el precio del kilo de frijol pinto costaba 30 pesos y hoy en día se encuentra en 47; la tortilla de maíz, costaba en el 2020, 20 pesos, actualmente cuesta en algunos lugares hasta 25 pesos; y el kilo de harina costaba en el 2020 12 pesos, actualmente se encuentra en 17 pesos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no existe una Canasta Básica única, sino que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, definen sus propias canastas de acuerdo con sus fines. La cantidad y variedad de los productos que las conforman, así como sus consideraciones metodológicas, varían dependiendo la ubicación de cada familia.

Finalmente, estos incrementos son un golpe al bolsillo de las y los sudcalifornianos, quienes siguen consumiendo alimentos de la canasta básica y deben de sacar de sus despensas quincenales alimentos que no son tan indispensables para compensar gastos.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano