:)

Guanajuato

La crianza de toros existe por la fiesta brava: taurinos de Guanajuato

La comunidad taurina en Guanajuato abre las puertas a las corridas de toros

Published

on

Foto: Ricardo Sánchez

LEÓN, Guanajuato. Aunque en la Ciudad de México le cierran las puertas a las corridas de toros, en Guanajuato los festejos se mantienen de la mano de aficionados prácticos y allegados a esta industria, quienes agradecen el estatus que tiene como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Luego del litigio en la capital mexicana que llevó a la suspensión de forma definitiva de las corridas de toros en la Monumental Plaza México, la comunidad taurina en Guanajuato levanta la voz en defensa de esta actividad, cuya tradición y desarrollo en el país se arraiga desde hace 500 años, como reflejo cultural de España.

De visita en tierras zapateras para participar en un festejo taurino, el matador de toros Ernesto Javier Tapia “Calita” llamó a la unidad del gremio para hacer frente ante la suspensión en la México.

Lee: Guanajuato es la tercera entidad con más ganaderías para criar toros de lidia

“El toreo es una actividad lícita, no se puede coartar el derecho al trabajo, la suspensión lo que hace es dejar un precedente y eso generar una corriente negativa. Es momento de hacer unión, tenemos un bufete de abogados trabajando con la Fundación Tauromaquia Mexicana y otro recientemente creado que se llama Tauromaquia Azteca, se está revisando y confiamos en que las autoridades reconozcan el derecho a preservar la fiesta de los toros”, comentó el matador mexiquense.

“Ahora se pierde la libertad de pensar diferente, a la tauromaquia se le está faltando al respeto al no tomarse en cuenta a la gente que se desenvuelve en el mundo del toro. Esta situación es una punta de lanza para que los antitaurinos ataquen en otras plazas, vienen elecciones y muchos van a politizar el tema. En Guanajuato se tomó la decisión a tiempo de proteger la fiesta, pero es una lucha constante”, abundó el matador leonés Ismael Rodríguez.

Otro sector que levanta que se hace escuchar es el de la crianza de toros:

“Es momento de hacer unión para defender la fiesta, son muchas personas y familias. El proceso de crianza es especial, que se entienda que la raza del toro de lidia existe por la fiesta, no se puede detener porque si, hablan de preservar a los animales, pero no saben que atentan contra toda una especie”, resaltó Manuel Murillo, propietario de la ganadería Pepe Murillo, ubicada en el municipio de San Felipe.

Guillermo Ruenes, juez de plaza en La Luz y presidente del Centro Taurino de León, también exaltó que se preserve la tauromaquia en la entidad.

Es un modismo que se ha desatado en la ignorancia, no ven todo el panorama, el cuidado que se le da al toro bravo durante su crianza, la derrama económica que genera y el cuidado ecológico ya se requieren hectáreas para hacer espacio digno para el toro. En el estado se ha hecho un gran trabajo para el desarrollo de la fiesta, en León se han retomado fechas que no daban, si duda seguirán las corridas en Guanajuato”.

En 2013, durante la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez se decretó a la tauromaquia y la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial, esto en reconocimiento a la trascendencia que tienen ambas disciplinas como vía para la identidad local, además de la conservación de usos y costumbres.

Rodrigo Vázquez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad