:)

Guanajuato

El vandalismo afecta al suministro de agua en León, Guanajuato

Las autoridades buscan métodos para mitigar el problema, como alarmas y cámaras de videovigilancia

Published

on

Fotos: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Más que a la falta de suministro, la escasez de agua en colonias de esta ciudad se debe al robo de cables y destrucción de motores en pozos o en estaciones de rebombeo, dijo el director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado.

Ante ello, el personal del organismo busca la manera de mitigar el vandalismo a través de la tecnología como son alarmas y cámaras de videovigilancia, estas últimas son las que permitirán saber quiénes son los responsables y a partir de ello denunciar a quien resulte responsable.

El vandalismo que se presentó en la zona poniente como es Piletas y San Juan Bosco, ocasionó que se generarán 250 llamadas por día para reportar el desabasto del líquido. Otro factor que afecta la producción de agua es la demanda en temporada de calor.

Lee: El costo del agua es más caro en algunas entidades de la República Mexicana

“Cada semana hay reportes de vandalismo en una planta, puede ser un pozo, en un rebombeo, pero siempre hay algo cada semana”.

Una familia paga alrededor de 180 pesos por el servicio de agua Enrique de Haro, dijo que se está evaluando parte del tema inflacionario porque hubo un incremento a la tarifa debido a que los años 2021 y 2022 se ha incrementado el 26% de productos que son básicos y necesarios para entregar el servicio a la ciudadanía.

El director de SAPAL mencionó que el tema de agua se trabaja en cultura y reúso ya que las lluvias se han atrasado y la Presa del Palote que surte a 30 colonias de la ciudad está a un 45 por ciento de su capacidad.

Enrique de Haro, dijo que en Sapal no se está “tandeando” el agua, que está pleno para la ciudad, sin embargo, busca que se alcance para todos los ciudadanos.

“Estuve en México con gente de la Comisión Nacional del Agua tratando de aprovechar el líquido y buscar alternativas que nos ayude a mitigar este tipo de acciones, todo el país están pasando por un tema crítico, Torreón , Monterrey, gran parte de la ciudad de México están batallando con el tema”.

SAPAL insiste en la presa El Zapotillo y no quitarán un dedo del renglón porque hay un título de concesión el cual se estará buscando que se respete, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el agua es para Jalisco.

En el año de 1995 se expidió un Decreto de Reserva de un porcentaje del agua disponible del Río Verde para los Estados de Jalisco y Guanajuato; el precepto fue modificado en 1997.

Fue que en 2006 los estudios de ingeniería básica se iniciaron con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 30 años para beneficiar una población de 1´411,000 habitantes (316,000 de 14 municipios de los Altos de Jalisco y 1´095,000 habitantes de la Ciudad de León, Guanajuato).

Lee: Está cercano el día en que México se quedará sin agua

Barranca de Venaderos ya no es una zona olvidada, autoridades municipales invierten más de 60 millones de pesos en servicios básicos, en el que se benefician a 36 mil 2167 personas que viven en Barranca de Venaderos, Valle Imperial I sección, Loma de la Cañada I y Loma de la Cañada II.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos acompañada por funcionarios municipales, llegó a la zona para realizar un recorrido a las nueve obras por parte del SAPAL están realizando; cinco obras sanitarias y cuatro de agua potable.

Las obras que se realizan en Barranca de Venaderos son construcción de la línea de alimentación de agua potable con una inversión de 7 millones 767 mil 927.83 pesos, construcción del colector sanitario con una inversión de 2 millones 240 mil 277.94 pesos y construcción del cárcamo de bombeo de aguas residuales con una inversión de 21 millones 339 mil 173.73 pesos.

En la colonia Valle Imperial I Sección, se realizará la construcción de la red de distribución de agua potable y red de alcantarillado sanitario con una inversión de 6 millones 492 mil 634.69 pesos, construcción de la red de distribución de agua potable y red de alcantarillado sanitario en la colonia Loma de la Cañada I, con una inversión de 12 millones 723 mil 548.69 pesos y en Loma de la Cañada II se llevará a cabo la construcción de la red de distribución de agua potable y red de alcantarillado con una inversión de 10 millones 320 mil 819.07 pesos.

“Vienen más obras aquí que también fueron un compromiso, porque sabemos que las necesitan, que con estas obras sociales realmente va a cambiar su calidad de vida; cuenten con nosotros, no están solos”, mencionó Campos Gutiérrez durante su recorrido.

El director general del SAPAL dio a conocer que los trabajos consisten en la construcción de más de 13 mil metros de tubería para agua potable y más de siete mil metros de tubería sanitaria, que dotarán de los servicios a miles de familias de esta colonia.

“En esta zona de la ciudad, estamos realizando nueve obras, cinco son sanitarias y cuatro de agua potable, con estas acciones acercamos y damos la oportunidad a que más leoneses tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, dijo De Haro.

Lee: El problema del huachicoleo agrava la falta de agua en el Estado de México

Estas obras son realizadas con una inversión superior a los 60 millones de pesos, de los cuales más de 47 millones de pesos son recursos del Ramo 33 gestionados por la Dirección General de Desarrollo Social y más de 13 millones de pesos son de Sapal.

Rosario Horta | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad