:)

Guanajuato

Campesinos de Irapuato usarán drones para el riego y la fumigación

En sólo 10 minutos, una hectárea estaría regada y sólo utilizaría 15 litros de agua

Published

on

Foto: Francisco Carmona

IRAPUATO, Guanajuato. A partir de este ciclo agrícola, las parcelas de cultivos de este municipio serán regadas y fumigadas con drones, lo que permitirá mayores rendimientos en la producción y a los productores les abaratará los costos en la utilización de combustibles, incluso hasta mano de obra que traían de otros estados.

Según Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, a partir de junio y julio empezarán a utilizar los drones en el campo guanajuatense, pues así lo acordaron con los productores del Distrito de Riego 011, para avanzar en la tecnificación de los procesos de producción de alimentos.

Explicó que si bien algunos productores ya utilizan esta tecnología en sus parcelas, “aún eran muy pocos los que la usaban, pero a partir de este ciclo ya queremos que la mentefactura también empiece a ayudar al campo y vamos a utilizar los drones para este ciclo para riegos y también para aplicación de fertilizantes e insecticidas”, dijo.

Lee: Baja California lidera la producción agrícola en México con la ayuda de drones y tecnología

Los drones serán adquiridos de manera conjunta con los productores del Distrito de Riego 01, para que éstos puedan utilizarlos.

Paulo Bañueños señaló que la brecha generacional no debe ser un factor para la implementación de esta tecnología e incluso dio a conocer que se firmará un convenio con el Conalep, para que los estudiantes de la carrera técnica de pilotaje de drones sean quienes capaciten a los productores en la utilización de estos aparatos.

Indicó que en las pasadas ediciones de la Expo Agroalimentaria fueron presentados estos drones para el uso agrícola “y dijimos tenemos que utilizarlos, pues eso es parte de lo que buscamos, no sólo traer estas exposiciones, sino aplicar lo que en éstas se presenta como innovación y el campo de Guanajuato busca ello”.

Explicó que las ventajas de usar drones en el campo van desde que se reduce la exposición a agentes químicos usados en fertilizantes e insecticidas, que en algunas personas han provocado enfermedades, hasta que las parcelas tendrán aplicación uniforme de insecticidas o fertilizantes.

“Por ejemplo ahorita ya está espigando el maíz y ya no pueden entrar los tractores y ahí es cuando se van a utilizar los drones, para meter fertilizante o algunos insecticidas y que lleguen de manera uniforme y así nos aseguramos de que todas las plantas tengan lo que les corresponde.

Los drones serán adquiridos de manera conjunto productores y autoridades estatales.

“La verdad que esto ayudará bastante, las producciones podrán darse completas, las pérdidas serán mínimas y el campesino incluso reducirá las horas de trabajo y algunos, incluso, reducirán mano de obra para la siembra, pero la van a ocupar para cuando se dé la cosecha, porque será más abundante”, comentó.

Aunado a ello, se darán ahorros de insumos y de agua, pues por ejemplo hay drones que pueden regar lo suficientemente bien las plantas con sólo 15 litros por hectárea, cuando anteriormente se usaban 200 litros.

Lee: El SAT planea usar drones para localizar a contribuyentes

Además, el tiempo de trabajo se recorre, pues regar esa hectárea con 200 litros equivalía a dos horas, cuando en 10 minutos se puede aplicar todo el líquido.

Bañuelos Rosales dijo que poco a poco los productores se van convenciendo de adoptar la mentefactura en el campo, “pues ya no nada más es producir y producir mucho, sino darle valor agregado y una opción es producir en campos libres de plagas y eso es a lo que le apostamos con la utilización de drones, que las plagas ya no sean un problema y nos ayude en el tema de la inocuidad y así poder exportar más al extranjero”.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad