:)

CDMX

Los trabajadores en 26 prepas de la Ciudad de México inician huelga

Piden aumentar el presupuesto destinado al Instituto de Educación Media Superior de la capital

Published

on

Foto: Daniel Galeana

Ante el descuido presupuestal en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y un insuficiente ofrecimiento salarial, los trabajadores de las preparatorias de la Ciudad de México iniciaron este miércoles 8 de junio un movimiento de huelga.

Lo anterior, luego de innumerables intentos por parte del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) de la Ciudad de México para lograr una revisión salarial que permitiera una recuperación salarial digna.

Esto, dado el compromiso de los actuales gobiernos local y federal “de que los trabajadores lograríamos un incremento salarial por arriba de la inflación, y buscando de todas las formas posibles el conseguir un acuerdo que honrara este compromiso, la Asamblea General de SUTIEMS decidió por una contundente mayoría, estallar la huelga que ya había sido prorrogada para este 8 de junio”.

Lee: A pesar de estar en huelga, Notimex ejerce ilegalmente todo su presupuesto

En un comunicado enviado a las autoridades capitalinas y del IEMS-CDMX, recuerdan que estos últimos meses han visto, con gran satisfacción, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha emprendido la inauguración de más planteles en el IEMS-CDMX, lo cual demuestra el gran reconocimiento que a nivel de la Ciudad de México tiene un modelo educativo que atiende poblaciones que otros sistemas no habían tomado en cuenta.

Pero, reiteradamente han señalado la necesidad de aumentar en la misma medida el presupuesto destinado al IEMS, pues sabemos que una educación proporcionada por el modelo educativo que tenemos implica un compromiso presupuestal consecuente con el discurso.

“Hemos esperado que el compromiso de crear más planteles del IEMS y el de tener un aumento salarial que haga la diferencia con gobiernos anteriores se vea reflejado en presupuesto”, indicó el sindicato.

Señaló que el lema del sindicato es Por Educación y Trabajo Dignos, “porque sabemos perfectamente que las condiciones educativas y laborales no pueden tener condiciones precarias en un sistema que busca mantener una atención educativa de vanguardia en Latinoamérica, que ha marcado la diferencia aún en las difíciles condiciones generadas por la pandemia de Covid-19”.

Las y los trabajadores han puesto todo de su parte para llevar a cabo su labor, y esperan de la actual administración un esfuerzo en la misma medida.

EI SUTIEMS reitera, como siempre, su voluntad de negociación y expresa una vez más que son los trabajadores quienes han demostrado en las condiciones más difíciles, tener la vocación y la voluntad para sacar adelante la institución educativa.

Lee: Los sindicalizados metalmecánicos exigen pago de utilidades con huelga de brazos caídos

Por ello, agregó, “pedimos la solidaridad de las comunidades a las cuales atendemos, a la población en general y a las organizaciones fraternas”.

Patricia Carrasco | La Prensa

Publicidad

Trends

Publicidad